25 de abril

Temas del día

Internacionales

Rosario profundiza vínculos y acuerdos de cooperación con Japón

Mónica Fein recibió a Noriteru Fukushima, embajador en la Argentina, quien visita la ciudad en el marco del Dakar. Ambos repasaron aspectos de un destacado programa bilateral suscripto en 2014.

La intendenta Mónica Fein recibió el viernes 15 de enero por la tarde al embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, en el marco de su visita a la ciudad de Rosario para participar de actividades vinculadas al Rally Dakar, cuyo podio mayor será el sábado 16 en el Monumento a la Bandera.

Fukushima y Fein renovaron su compromiso común en fortalecer las relaciones comerciales y proyectar futuras inversiones empresarias en la ciudad. También reafirmaron los compromisos de cooperación entre el municipio y el país oriental.

“Es una alegría construir puentes, no sólo en lo comercial sino además en los trabajos conjuntos realizados, de formación e intercambio”, dijo la intendenta en la oportunidad, y repasó junto al diplomático la marcha del Proyecto Especial Vinculado a la Cooperación con Japón iniciado entre Rosario y el país nipón en 2014, orientado a la formación y capacitación de funcionarios en la gestión de riesgos y desastres y en políticas de sustentabilidad y medio ambiente.

Del encuentro, que se desarrolló en el despacho de la mandataria, participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, el director general de Relaciones Internaciones de la Municipalidad, Sergio Barrios; el tercer secretario de la Embajada de Japón, Hiroki Shindo; y el gerente general de la firma japonesa Nec, Héctor Yuasa, líder en desarrollo de software y soluciones tecnológicas integrales para las áreas de biometría, medicina, gobierno electrónico, seguridad física, infraestructura IT, radio y TV digital.

En el cónclave, Yuasa contó a la intendenta y a las autoridades municipales los emprendimientos de la empresa realizados en el país, como el desarrollo de la base de datos biométricos de DNI y Pasaporte electrónico; la fabricación de netbooks del programa Conectar Igualdad, y el desarrollo de coders de la TV Digital.

Al final de la reunión protocolar, la intendenta Fein declaró Visitante Distinguido al embajador Fukushima, y hubo intercambio de obsequios entre ambos funcionarios.

Tras el encuentro con la titular del Ejecutivo local, el embajador Fukushima tenía previsto asistir al cierre del Rally Dakar junto a las autoridades de la empresa japonesa Hino Motors, cuyos camiones participan de la competencia internacional.