27 de abril

Ambiente

Participación

Voluntarias y voluntarios se sumaron al armado de composteras para espacios e instituciones de la ciudad

La Municipalidad organizó la actividad en el marco del Programa Comunidad Orgánica con el propósito de alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost.

A partir de una convocatoria de la Municipalidad de Rosario, 50 voluntarias y voluntarios se sumaron a la construcción de composteras que serán destinadas a espacios e instituciones de la ciudad. La actividad tuvo lugar el pasado sábado en la Estación Embarcaderos y se enmarca en el Programa de Comunidad Orgánica, con el propósito de alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost, tanto en domicilios como en instituciones.

Durante la jornada, hubo distintas estaciones de trabajo que fueron avanzando en el paso a paso del armado. Así, gracias a la participación de las voluntarias y voluntarios, pudieron construirse 5 composteras, las que serán otorgadas a distintas entidades.

El Programa de Comunidad Orgánica es una iniciativa municipal que impulsa la conformación de una red de hogares e instituciones promotores de la separación de residuos orgánicos y hacedores de compost. Quien integre una entidad y desee sumarla al programa, puede inscribirse completando el correspondiente formulario.

El objetivo último es disminuir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final, pudiendo reducir así los gases de efecto invernadero y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar que el 58,4 % de los residuos que se generan en el hogar son restos orgánicos, por lo que, si se utiliza este residuo de forma productiva para elaborar abono, se convierte en un insumo de gran valor.