27 de abril

Gobierno

El intendente participó de un acto de repudio a los ataques terroristas a Israel

Junto a autoridades, ediles y la comunidad judía, Javkin se sumó a la ceremonia en el Concejo Municipal que invitó a la reflexión y dejó un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo israelí.

En el marco del reciente ataque terrorista a Israel, este martes el intendente Pablo Javkin junto a concejales, autoridades municipales y la comunidad judía llevaron a cabo un acto de reflexión, solidaridad y apoyo en el Concejo municipal, Córdoba 501.

Durante la actividad, organizada por instituciones de la ciudad, entre ellas DAIA, Kehilá Rosario, Organización Sionista Argentina, la Municipalidad y el Concejo, Javkin agradeció la presencia de toda la comunidad judía y señaló: "Quiero agradecer la colaboración de toda la comunidad judía y de muchos sectores de la sociedad rosarina, pero especialmente a sectores de nuestra mesa interreligiosa, concejos de pastores y muchos de otras religiones, porque ese ejemplo único de convivencia que tiene esta ciudad que es nuestra mesa interreligiosa junto a la Universidad, todos los días construye paz en la diversidad rosarina".

"Este no es un hecho que se dé en un momento casual. Esto es un atentado a la paz en el momento en que el Estado de Israel se aprestaba a firmar convenios de paz, cooperación y reconocimiento con muchos países del mundo árabe que hasta el momento no lo habían hecho, y completaba una construcción que después del horror de la negación de la vida del Holocausto, implicaba un paso más en la recomposición de dos pilares fundamentales de la comunidad internacional", mencionó.

Y agregó: "Los mecanismos de repudio a los métodos terroristas, al secuestro de niños, al secuestro de ancianos, al ataque directo, indiscriminado, mediante asesinatos, secuestro de población civil y también a un orden internacional que reconozca la existencia de un Estado como el Estado de Israel, que tiene una particular sensibilidad por su vínculo con la comunidad judía, pero que además es un Estado democrático que integra a Medio Oriente. Estos hechos, planificados de la misma manera que se planificaron los dos graves atentados que sufrió Argentina, probablemente con los mismos autores y con los mismos instigadores, hacen muy importante el acto de hoy".

Además, el intendente remarcó la importancia de que el acto se desarrolle en el Concejo, ya que es un lugar donde están representadas todas las fuerzas políticas que encarnan la vida democrática de Rosario. "Es fundamental que la comunidad rosarina entera, en este lugar de la democracia, haga un repudio al terrorismo y un reconocimiento al derecho de Israel a vivir y a vivir en paz", finalizó.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, mencionó: "Este acto que nos reúne es un llamado a la paz; es también darnos el espacio y el tiempo para solidarizarnos públicamente con el pueblo israelí en estos momentos tan difíciles. Venimos junto a ustedes a demostrar una vez más que estamos unidos en la búsqueda de la paz y del diálogo, que no vamos a ser espectadores del terrorismo sin condenarlo y que esta condena debe ser pública".

"Lo que se está viviendo en Israel hace unos días es una situación límite. Esta comunidad rosarina que conformamos, más allá de los credos con los cuales cada uno, cada una, se sienta identificado, tenemos familiares, amigos, conocidos, que están afectados en forma directa o indirecta por estos actos terroristas que estamos viviendo en estos días. Pero también es en ese lugar de preocupación y de tristeza que elegimos venir a acompañarlos y levantar la voz. Tenemos que poner fin y de una vez por todas a todo tipo de violencia como método para resolver el conflicto entre países. La paz es más urgente que nunca", continuó diciendo Schmuck.

Asimismo, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), Gabriel Dobkin, subrayó: "Creo que este es uno de los momentos en que las palabras son redundantes por el sentimiento que todas y todos tenemos. Solamente los voy a invitar a reflexionar en sus casas, en sus instituciones, en sus organizaciones, con amigos, con sus trabajos, no solo de la crueldad del terrorismo, sino también de los valores inquebrantables de la libertad y de la vida. Quiero comenzar condenando enérgicamente la barbarie de estos últimos días, donde muchas familias, hombres, mujeres, niños, ancianas, fueron brutalmente asesinados por el odio y el desprecio de la vida. El grupo terrorista Hamás ha destruido familias enteras. Y el mundo por una vez y por fin tiene que entender esto y principalmente reaccionar".

"Mientras nosotros estamos acá hoy, un día al mediodía con nuestras familias, hay cientos de personas inocentes, secuestradas y que en este momento están siendo torturadas, que necesitan volver a sus hogares. Imploramos y rezamos para que esto suceda. Respaldamos en forma irrestricta el derecho del Estado Democrático de Israel a ejercer su legítima defensa como cualquier país del mundo que es afectado por el terrorismo de esta forma. El ataque no fue solo contra el único Estado judío que existe, sino contra todo el mundo democrático. Contra un proceso de paz con países árabes donde en semanas se iba a firmar un establecimiento de relaciones con Arabia Saudita, sumadas a las que ya Israel tiene con Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Bahrein, Sudán y Marruecos. Israel y el pueblo judío quieren paz, quieren convivir en paz y el maldito terrorismo a eso no lo tolera", sentenció.

"Por último, desde esta ciudad de Rosario, multicultural y de respeto, anhelamos que la paz sea duradera, y que los pueblos puedan vivir en paz", finalizó el presidente de la DAIA.