29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Deportes
Turismo

Rosario, ciudad Dakar: la llegada del rally convocó a multitudes

Más de 300 mil espectadores se dieron cita a lo largo del recorrido final hacia el Monumento. Mónica Fein valoró el impacto del evento en el marco de una "ciudad de encuentro y convivencia".

Una multitudinaria afluencia de público recibió el sábado 16 de enero a los competidores de la 38ª edición del Rally Dakar en su llegada a Rosario, disfrutando la oportunidad de ver de cerca a los 358 competidores que lograron superar los casi 9.500 kilómetros de carrera; 84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones arribaron a la ciudad atravesando avenida Pellegrini hasta el río Paraná y tomando luego por avenida Belgrano para llegar al podio instalado junto al Monumento a la Bandera, en un recorrido que según coincidieron fuentes de la empresa organizadora y de los gobiernos nacional y municipal convocó a más de 300 mil espectadores, entre rosarinos y visitantes del país y del extranjero.

"Este Dakar que tuvo en esta ciudad una largada, un campamento y una llegada y entrega de premios nos posiciona como la única ciudad que albergó todas estas instancias del rally más convocante del mundo, es la ciudad Dakar por excelencia", expresó la intendenta Mónica Fein, presente en la oportunidad junto al gobernador Miguel Lifschitz; ambos tuvieron a su cargo la entrega de premios a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, los argentinos que obtuvieron el primero y segundo puesto en cuatriciclos.

Fein ratificó que "esta competencia internacional posiciona a la ciudad en el mundo. Millones de personas nos están viendo ahora, saben dónde está Rosario, saben de su capacidad organizadora y seguramente vendrán a visitarnos".

Y agregó: "No sólo nos enorgullece el participar, sino que sabemos que con esto difundimos y posicionamos a la ciudad en el mundo. Rosario sigue posicionándose en eventos internacionales, culturales como el Congreso de Ciudades Educadoras que se realizará este año, de eventos deportivos como éste, como el que tuvo a Las Leonas como protagonistas el año pasado. Rosario es un lugar de encuentro, y queremos que siga siendo un lugar de encuentro y convivencia".

La esperada jornada final

Alrededor de las 13 comenzaron a pasar las primeras motos por avenida Pellegrini, donde un puesto del Ente Turístico Rosario (Etur) y un grupo de voluntarios distribuyeron información, mapas y pasaportes turísticos.

Entre aplausos y fotografías, la gente se agrupó en las esquinas y en el cantero central de la avenida para saludar la llegada de los vehículos aún polvorientos tras un exigente itinerario de casi dos semanas.

Poco después, en el Monumento a la Bandera comenzó a vivirse una verdadera fiesta con rosarinos y visitantes de todo el país y del exterior, incluyendo turistas de Francia, Holanda, Inglaterra, España, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros que se acercaron a consultar información a la sede del Etur. Al mismo tiempo, personal de información turística y más de 30 voluntarios estuvieron recorriendo el área para brindar información y asistencia al público.

En una tarde a pleno sol, calurosa pero más que agradable, la prensa mundial y más de dos millones de seguidores por las redes sociales del Dakar (Facebook, Twitter, Instagram) pusieron la vista en la cuna de la bandera argentina de la mano de esta nueva edición del desafío automovilístico más exigente del mundo.

El podio instalado junto al Monumento atrajo las miradas y las cámaras enfocando las entrevistas a los competidores y la entrega de premios a los ganadores. Stéphane Peterhansel (Peugeot) rubricó su sexta victoria en la categoría automóviles, mientras que Toby Price, en motos, inscribió su nombre por primera vez en el libro de los primeros puestos. Por su parte, el argentino Marcos Patronelli se impuso de nuevo en quads, mientras que Gerard De Rooy sumó una segunda victoria en camiones.

Desde el podio, el trayecto que continúa por avenida Belgrano estuvo vallado hasta la bajada Sargento Cabral, delimitando el paso de los vehículos hacia el Parque Cerrado que se instaló junto al río. En ese tramo céntrico de Rosario muchos de los competidores agradecieron la presencia y los aplausos de la gente deteniéndose incluso para saludar o sacarse fotos con el público, aportando un toque de color a esta verdadera fiesta deportiva internacional.

Mientras caía la tarde, el público pudo disfrutar de los espacios verdes y arbolados del Parque a la Bandera, acercándose en pocos pasos hasta el Parque Cerrado donde, con el río Paraná de fondo, fueron estacionando los vehículos que terminaron la gran aventura del Dakar 2016.

La llegada del rally a Rosario contó con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales y municipales. Estuvieron junto a Miguel Lifschitz y Mónica Fein el secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; los secretarios de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, y de Santa Fe, Martín Bulos, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otros.

De esta manera Rosario consolidó su protagonismo en esta competencia internacional, luego de que, como lo recordara la intendenta, en 2015 recibiera el último campamento y en 2014 se convirtiera en la sede de largada.