27 de abril

Cultura

Turismo

Se presenta en el CELChe el libro «Perfecto Romero '...y tú serás el fotógrafo'»

Además de una charla a cargo de la autora de la publicación, se exhibirán obras del protagonista del libro, corresponsal de guerra de la columna comandada por Ernesto Guevara.

El viernes 20 de octubre, a las 18, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (subsuelo del Galpón de Juventudes, Av. Belgrano y San Martín), se presentará el libro «Perfecto Romero '...y tú serás el fotógrafo'», publicado por la fotógrafa, docente y curadora Laura Lavergne. En el marco de la charla, se exhibirán obras de Romero, quien fuera corresponsal de guerra de la columna comandada por Ernesto Guevara, y es considerado uno de los fotógrafos más importantes de la revolución cubana. 

La entrada es gratuita, con inscripción previa completantado este formulario.

Una búsqueda, un viaje, un libro

La historia de este libro se remonta directamente a la historia personal de su autora, quien en octubre de 2015 viajó a Cuba, en búsqueda de información para una investigación que viene llevando a cabo junto a su hermano, sobre su padre, Néstor Manuel Lavergne.

Néstor Lavergne había vivido y trabajado en Cuba desde fines de 1959 hasta 1968, junto a Sara, su esposa y madre de Laura. No solo fue testigo privilegiado de los inicios de la revolución cubana, sino que además fue el único argentino que trabajó en el gabinete del Ministerio de Industria, a cargo del Comandante Che Guevara.

En esta intensa búsqueda, Laura se cruzó con Perfecto Romero, quien la invitó a conocer su archivo personal.

Perfecto Romero es hijo de una familia campesina, que inició su vida como fotógrafo en las montañas de El Escambray, como corresponsal de guerra de la Columna 8 comandada por Ernesto Che Guevara. Además de plasmar, a través de sus imágenes en blanco y negro el testimonio de la revolución cubana, su obra es considerada de gran valor patrimonial, por lo cual forma parte del grupo de creadores que dieron origen a la llamada “fotografía de la épica revolucionaria”.

Gracias a este cruce, la autora tuvo la posibilidad de encontrarse con una marea de imágenes de los primeros años de la revolución, ya que Romero conserva todo su archivo en formato analógico en cuidadosas cajas de hojas de contacto y negativos originales. A partir de ese hallazgo, decidió entrevistarlo y hablar del detrás de escena de esas fotos, siempre en búsqueda de alguna huella que la llevara hacia la labor y participación de su padre como director de Inversiones en el Ministerio.

Por ello, poner en valor el acervo fotográfico y dar a conocer la figura de Perfecto Romero fueron los objetivos que quiso plasmar Lavergne en este libro, sin abandonar la búsqueda personal e inicial que la llevaron a viajar a Cuba.

Sobre Laura Lavergne

Es fotógrafa y docente de fotografía. Curadora y productora de encuentros y muestras de libros de fotografía. Coordinadora de diversas muestras itinerantes de fotolibros.

En Brasil, lleva a cabo el proyecto junto a Lucila Horn de la Biblioteca Itinerante Floripa na Foto (Florianópolis-SC-Brasil) y ELFA 'Encontros de livros de fotografía de Autores Latinoamericanos'; en Cuba, 'Muestras de Libros de Fotografía de Autores de Argentina y Latinoamericanos' del Noviembre Fotográfico de la Fototeca de Cuba (Cuba); en Argentina dirige y coordina el proyecto Fotolibro Rodante, una biblio&tienda de fotolibros latinoamericanos; curadora y productora de 'LibroVa!' junto a la Escuela Municipal de Fotografía de Berazategui-Buenos Aires, Felifa (Premio Internacional Felifa) parte del equipo y coordinadora de la itinerancia del Premio internacional, y responsable de la realización de bibliotecas móviles en Cuba, Brasil y Argentina.

En Argentina realizó trabajos free-lance para diferentes medios gráficos y editoriales de libros. Editora junto a Jorge Piccini de LP Editores -editorial argentina de libros de fotografía latinoamericanos.

Actualmente forma parte del equipo de Felifa (Festival de Libros de Fotos de Autor en Argentina), dicta charlas y talleres de fotografía y autoedición de fotolibros en Argentina (Espacio Gurruchaga y otros), Brasil (NEFA y otros) y Cuba (Fototeca de Cuba). Lleva a cabo el Proyecto de Biblioteca Itinerante Fotolibro Rodante participando de charlas y encuentros de libros en diferentes instituciones y festivales de fotografía. Este año -2023- fue Nominadora del Star Photobook Dummy Award. Jurado del Premio de Publicación Lovely del Festival Imaginária/Brasil. Como fotógrafa realiza diversos trabajos y proyectos independientes.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL Che)

BELGRANO GRAL. MANUEL 950
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

celche@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/celcherosario/ \ 4802 557/714 (int. 11) \ https://www.instagram.com/celcherosario/