27 de abril

Cultura

Turismo

El Centro de Expresiones Contemporáneas inaugura dos nuevas muestras

El jueves 19 a las 19:30, cuatro artistas mujeres exhibirán sus producciones. Además, habrá proyecciones y música en vivo. Y continúa la muestra anual de fotoperiodismo argentino. Entrada gratis.

El jueves 19 de octubre, a las 19:30 hs el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río, inaugura dos muestras: en el primer piso la Mini Galería: Una vida llena de la ciudad como en tiempo del colectivo 3am integrado por Valentina Romero, Helena Brienza, Josefina Rizzo y en el hall de entrada la Galería Lumínica FotoCOgramas, de Carla Haimovich. Estas propuestas son proyectos seleccionados de la convocatoria Emergentes 2023.

Además, habrá proyecciones de las producciones audiovisuales Cumple de Juan Pablo García y Placer Antonella Pérez Camacho, también seleccionados de Emergentes 2023. Ameniza la jornada un Jazz Set a dúo de saxo alto y guitarra a cargo de Luca Topino y Agustín Giorgis, tocarán un repertorio del bebop, el cool jazz y el hardbop con arreglos propios.

Cabe destacar que también puede visitarse, hasta el 21 de octubre, la 34° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (aRGra), en las naves del CECm todo con entrada libre y gratuita.

Mini Galería: Una vida llena de la ciudad como en tiempo

Según se explica en el texto curatorial de la muestra: “¿Cómo se construye y habita la ciudad?. La ciudad no es una entidad inerte y ya estructurada a la que caemos y vivimos entre sus paredes, sino que es construida por nosotros a medida que es habitada. Para habitar la ciudad se necesita pensarla (sus imaginarios, sus límites, nuestra unión con ella). Por lo tanto, además de su materialidad, existe una dimensión simbólica de la ciudad que la delimita y la construye. ¿Qué rol juega lo personal de las relaciones en esa dimensión? ¿Cómo afectan a cómo pensamos la ciudad? Porque cuando camino por la calle no pienso 'esto es Córdoba y Ov. Lagos' sino que pienso que estoy donde conocí a mi amiga. En nuestra cabeza, la ciudad no tiene las calles ni los límites materiales de la ciudad, sino que ese mapa está construido por nuestra experiencia en ese lugar. Para llegar hasta donde trabajo tengo que seguir por la calle donde viví siempre, y doblar en la esquina donde una vez tomé un café rico y después a la izquierda donde me despedí de una cita una vez. Y si está construida también por esas cosas, ¿donde vemos materialmente esa dimensión personal? ¿dónde está esa marca?. El objetivo de nuestro trabajo es llevar a la materialidad esas marcas que deja nuestra cabeza en la ciudad. Dejar carteles de esas cosas que pensamos y nos guían por la ciudad como los nombres de las calles”. 

Colectivo 3am. Esta iniciativa surge en diciembre de 2021 en Rosario, Argentina. Está integrado por tres artistas con enfoques académicos distintos: Valentina Romero, artista visual proveniente de bellas artes; Helena Brienza, fotógrafa y estudiante de diseño gráfico; y Josefina Rizzo, estudiante de gestión cultural. Iniciaron su proyecto a través de un podcast homónimo, donde analizaron temas relacionados con la vida urbana y la experiencia citadina. Esta plataforma fue el punto de partida que los llevó a profundizar en la compleja intersección entre la ciudad y la identidad en su contexto.

FotoCOgramas

FotoCOgramas (Rosario, 2019) es una serie de imágenes producidas a partir de fotocopias de restos de papeles, cartones y plásticos desechados por un centro de copiado, en la cual todas las piezas son generadas intuitivamente sin seguir una regla o procedimiento determinado, dejando al azar una parte fundamental del proceso creativo. Simplemente se curvan, pliegan o desgarran los desechos y se los captura en una copia antes de ser arrojados a la basura. En algunos casos, la luz fugaz e intensa de la máquina, devora las líneas internas de los objetos y convierte los matices en superficies planas, devolviendo así una imagen con contornos bien definidos. Y en otros, por el contrario, la profundidad se transforma en gradientes de píxeles que se asemejan a trazos de grafito.

Esta serie reflexiona sobre la posibilidad de la fotografía más allá de la cámara fotográfica, y en respuesta al aturdimiento visual busca imágenes desgastadas, de baja definición. Las imágenes pierden el color en el blanco y negro característico de la copia y abandonan el deseo de representar el mundo tal como lo conocemos. Se presentan entonces como misteriosas formas abstractas, que pueden remitirnos a cualquier significado.

Carla Haimovich es arquitecta graduada, en 2016, en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y actualmente se encuentra cursando una maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su labor académica incluye roles como docente y asistente de investigación en la FAPyD y la UTDT, donde imparte materias relacionadas con el diseño y el arte, como Taller Espacio Develado, Pedagogía del Proyecto, Arte y Cultura de la Modernidad y Taller de Diseño. Es socia en Taller Alga, un estudio de arquitectura, y en Proyecto Canoa, un emprendimiento de diseño industrial que recibió el reconocimiento de la asignación Estímulo de Industrias Culturales de Espacio Santafesino en 2019 y 2021. Su trabajo artístico ha sido reconocido con la selección de sus instalaciones "Fiesta" en la sede de Gobierno de la U.N.R y "La ciudad de la ola cautiva" en la galería Estudio G de Rosario (junto a Proyecto Canoa). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas con su serie "FotoCOgramas", tanto en Yuki, Buenos Aires, como en exposiciones individuales en el Centro Cultural Cine Lumiere, Rosario.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/