28 de abril

Distritos

Con festejos y actividades, el Distrito Norte celebra sus 26 años

Los jardines de Villa Hortensia fueron escenario de una jornada de encuentros, en el marco de una nutrida agenda.

El Centro Municipal de Distrito Norte celebró sus 26 años junto a trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas, instituciones y organizaciones del territorio con diversas actividades en los jardines de Villa Hortensia que este año celebra no sólo su cumpleaños, sino el inminente proceso de restauración y puesta en valor, que apunta a mejorar las instalaciones edilicias y el funcionamiento y recuperar, al mismo tiempo, su esplendor en tanto patrimonio histórico.

Villa Hortensia es el primer Centro Municipal de Distrito, constituyendo un símbolo del proceso de descentralización en Rosario.

En la jornada central de los festejos, diversas áreas del municipio con presencia territorial en el Distrito acercaron propuestas y stands para reflejar el trabajo realizado y la participación ciudadana en cada uno de los espacios, además de un recorrido por la historia y la actualidad.

Se destacó la presencia de distintas ferias de Economía Social y propuestas de los programas Nueva Oportunidad y Santa Fe +; el área de salud participó con una posta de educación para la salud y alimentación saludable, además de la parada saludable del Hospital Alberdi; deportes con una muestra de fotos y un recorrido por los eventos deportivos realizados, como así también el área de movilidad con un taller de ciclomecánica e información sobre SUBE.

En los jardines también se desplegaron muestras de talleres de pintura, de narración oral y origami, dando cuenta de la variedad de trabajos realizados y se contó con la posibilidad de experimentar la realidad virtual de la mano de la Escuela de Robótica Educativa.

Para finalizar, el coro Voces de Alberdi dirigido por el maestro Jorge Luis Ferrari, amenizó el festejo presentando parte de su repertorio.

Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario se sumó al evento con la Expo UNR de carreras universitarias y el área de Extensión UNR con la Escuela de Oficios. Las escuelas de la zona se acercaron a conocer las propuestas de la Universidad y recorrer a su vez las diferentes postas.

En el marco de los festejos se hizo un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de extensa trayectoria en Villa Hortensia, como así también se entregaron los diplomas de finalización de curso a quienes participaron del taller de robótica. La Escuela de Robótica Educativa es una de las principales actividades que se llevan adelante en las Estaciones Digitales de los distritos, con el objetivo de lograr una incorporación temprana de habilidades digitales en niñas y niños.

La celebración del 26° aniversario constituyó el escenario propicio para destacar el avance en el pliego licitatorio de la obra de restauración y remodelación edilicia. En ese marco, la directora del Distrito, Elisa Caballero Rossi, mencionó: "El aniversario del Distrito Norte invita a celebrar el anuncio del proceso de restauración y puesta en valor del edificio, una noticia que emociona y entusiasma a todos los trabajadores y trabajadoras, y a quienes también son parte del distrito: instituciones, vecinales, escuelas y organizaciones del norte, vecinos y vecinas que participan de cada una de las actividades de Villa Hortensia".

Presentes

Participaron del festejo la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa; la directora del Distrito, Elisa Caballero Rossi, y el director de Innovación Ciudadana, Leandro Justo.

Agenda de celebración

Entre las actividades se destacó la realización del décimo Encuentro Nacional de Arte Medieval “La Comarca”, una jornada repleta de magia, fantasía y espectáculos, que contó con la participación de más de 12.000.

Las próximas propuestas son:

El viernes 27 y sábado 28 a las 20 hs, la reconocida obra de teatro “El Gran Circo Argentino” brindará dos funciones con entrada libre y gratuita.

El jueves 2 de noviembre a las 14 se realizará un circuito del programa “Turista en mi Ciudad” donde se visitará el Museo del Deporte. El punto de encuentro para la partida es en Villa Hortensia.

Villa Hortensia, historia, actualidad y futuro

La histórica casona fue inicialmente propiedad de José Nicolás Puccio, vendida luego a Ciro Echesortu, para luego ser propiedad de Alfredo Rouillón. La mansión, cercana al río Paraná, y con amplios espacios verdes a su alrededor, fue utilizada como casa de fin de semana y vacaciones, no fue la residencia permanente de las familias que allí habitaron.

Años de deterioro y falta de mantenimiento pusieron al edificio en riesgo concreto de demolición. En el año 1989, mediante el decreto nacional N° 325, Villa Hortensia fue declarada Monumento Histórico Nacional, resguardando su valor patrimonial y arquitectónico. El 30 de mayo de 1996, la Municipalidad de Rosario decidió adquirir el inmueble, y el destino de la propiedad cambió sustancialmente, a partir del proceso de descentralización encarado desde el gobierno local.

Luego de un profundo proceso de restauración edilicia, el 10 de octubre de 1997 fue concretada la inauguración, y el 13 comenzó a funcionar como centro municipal de Distrito de la ciudad de Rosario. Desde ese entonces, el Distrito Norte abre sus puertas todos los días a vecinos y vecinas de la ciudad, para atender sus inquietudes, acompañarlos en trámites y gestiones. Desplegando también un itinerario diverso de actividades culturales, deportivas, sociales, con diferentes instancias de participación ciudadana.

La celebración del aniversario invita a destacar lo que por mucho tiempo parecía un sueño inalcanzable y que hoy en día está cada vez más cerca de concretarse: la restauración del Distrito Norte, de la histórica casona de Villa Hortensia. Se trata de una obra de alto impacto que representa una inversión de más de 890 millones de pesos.

Entre las particularidades de la intervención, se destacan la rehabilitación de las cubiertas, fachadas, aberturas, basamento y torre del mirador. Además, se llevarán a cabo reparaciones integrales en las instalaciones sanitarias y eléctrica, la restauración de carpinterías metálicas y de madera, el reemplazo y pulido de elementos de marmolería, la pintura exterior de muros y reparación de revoques, grietas y fisuras, además de la impermeabilización de terrazas y balcones, y la rehabilitación del sistema de desagües pluviales, entre otras.