27 de abril

Emergencias

Prevención

La Municipalidad realiza trabajos luego de la tormenta mientras continúa el alerta por vientos fuertes

Durante la madrugada se registraron ráfagas de viento de hasta 80 kh/h. Cuadrillas municipales trabajan para normalizar la circulación.

Bajo un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, en la ciudad se registraron fuertes ráfagas de viento del sector sur durante la madrugada de este lunes. Las mayores fueron de 80 km/h a las 5.29 y de 65 km/h a las 3.30.

Cabe destacar que el alerta por vientos continúa hasta el mediodía, por lo que se recomienda circular con precaución y asegurar los elementos que puedan volarse.

El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, describió el temporal: “Un fenómeno que se da en el marco de una alerta por viento que estaba vigente para nuestra región, un alerta amarillo. Comenzó a las 3.30 de la mañana con viento de 65 kilómetros y fue ganando intensidad, llegando la ráfaga máxima a 80 kilómetros”.

Desde el área están trabajando desde la madrugada para responder los reclamos que ingresaron a las líneas gratuitas 103 y 147 a fin de normalizar la circulación en la ciudad y reducir riesgos.

La alerta sigue vigente para toda la mañana y a partir del mediodía empezará a disminuir la intensidad del viento paulatinamente hasta su cese por la tarde.

Hacia las 10 de la mañana se habían registrado 140 reclamos de arbolado público entre árboles y ramas afectadas; 60 llamados por cables y columnas, y 10 voladuras varias entre carteles, vallados de obras, chapas. “Estos números que se van a ir incrementando en la jornada entendiendo que todavía el fenómeno tiene intensidad y los reclamos van a seguir ingresando, así que hay que mantener la precaución, tratar de evitar los traslados innecesarios y de hacerlo a baja velocidad manteniendo la precaución porque pueden haber reclamos o tareas operativas en vía pública”, recomendó Ratner.

Y cerró: “Esta tormenta se enmarca en los eventos que se han dado en este mes ya dentro de lo que es el fenómeno del Niño que está generando consecuencias en la región y en este caso fue con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros y milímetros caídos de 8,8 hasta el momento”.

La Municipalidad de Rosario recuerda que dispone de dos líneas gratuitas para reclamos: 103 y 147.

Recomendaciones

Ante un alerta por tormentas, desde Defensa Civil recomiendan a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública. Además, es importante asegurar elementos que puedan volarse.

Para quienes deban circular por rutas, se recomienda descender de la velocidad, prender luces y balizas, conducir con mucha más precaución que de costumbre y evitar trasladarse en el caso de que no sea urgente.