27 de abril

Cultura

Turismo

40 años de Democracia: una muestra en la Facultad de Humanidades evoca los años ´90

Como parte de la propuesta 'Los noventa más cerca que nunca', este sábado 4 de noviembre habrá múltiples actividades en la sede histórica de Entre Ríos 758.

Este sábado 4 de noviembre, a partir de las 16 en el Edificio Histórico de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), tendrá lugar la actividad 'Los noventa más cerca que nunca. La Universidad Pública resiste', cuyo objetivo es evocar la cultura que dieron a luz aquellos años, entendiendo las contradicciones que trajo aparejada y las terribles consecuencias que tuvo para Argentina. La entrada es libre y gratuita.

Se podrá disfrutar de música en vivo, set de DJs, feria de emprendedores, cine de los noventa, torneo de arcades, estampado en vivo, archivos históricos del rock de Rosario, y en el Nodo Central habrá un espacio de diversas muestras, entre las cuales se podrá visitar 'Una remera que diga…Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa', que forma parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Rosario en el marco del 40° aniversario del retorno a la democracia en Argentina.

Esta muestra propone revisitar la década del '90 en Argentina a partir de una retrospectiva de remeras de circulación masiva, recreadas como un documento de época y como un montaje de la enunciación popular, que invitan a resignificar las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y democracia en nuestro país.

Producida por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, la Escuela de Diseño y Producción Textil y el Centro Audiovisual Rosario, la exposición está organizada en cuatro bloques: la relación entre lo popular y lo masivo en expresiones de la cultura musical; la transnacionalización de la cultura, su relación con la economía y la emergencia de la videopolítica; la desarticulación de lo político, la globalización y la moda; y el surgimiento de formas de organización estético-políticas que sugieren movimientos de resistencia o de contracultura.

A través de recreaciones de prendas de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Nirvana, Guns N’ Roses, Los Simpsons, Looney Tunes, Greenpeace, Hijos, y por supuesto la cara del Che, por nombrar solo algunas, se buscará instalar la pregunta: ¿Se puede contar la historia de una cultura a partir de remeras?

'Una remera que diga…' estuvo exhibida hasta el 20 de octubre en la sede del CelCHE. Y actualmente se encuentra recorriendo otras instituciones e incluye propuestas que trascienden lo meramente expositivo, para dar lugar a trayectos que, poniendo en diálogo diferentes lenguajes y dispositivos, buscan recuperar el espíritu de lo democrático de la época.

Los 90' más cerca que nunca

La década de los noventa suscita sentimientos de nostalgia. Durante este período, nuestro país experimentó una apertura económica y cultural sin precedentes. Sin embargo, también es representativa de diferentes hechos políticos que precarizaron las condiciones de vida de la población y que desembocaron en una de las crisis más terribles que vivió la sociedad argentina, la crisis de 2001.

La universidad pública no estuvo exenta de este proceso de lucha, y tuvo que defenderse de acciones que buscaban el arancelamiento y el desfinanciamiento. Hoy, una vez más, se escuchan voces que atacan sin tapujos el derecho ganado en el país de tener educación universitaria pública y gratuita.

Consultar la agenda completa de actividades en fhumyar.unr.edu.ar