27 de abril

Cultura

Llega a la ciudad la Semana de Autor con amplia agenda de actividades

Del 6 al 10 de noviembre se desarrollará esta iniciativa que busca conectar a lectores y escritores a través de entrevistas públicas y visitas a bibliotecas y escuelas, entre otras propuestas

Con el propósito de vincular a lectores con autores para conocerlos, dialogar con ellos, enterarse de primera mano de sus procesos creativos y profundizar en lo que los une, la ciudad de Rosario se suma a la Semana del Autor (tendrá lugar del 6 al 10 de noviembre en distintos espacios), acercando al escritor local Patricio Pron a la ciudadanía.

Pron, quien reside en España hace más de veinte años, y que recibió el Premio Musto de la Editorial Municipal de Rosario en 2001, entre otros galadornes, se suma así a esta propuesta que habitualmente se realiza en distintas partes del mundo.

La Semana del Autor se revela como una magnífica herramienta para celebrar una obra, a su creador y a sus vínculos con un lugar específico, así como para promover su obra, su lectura y festejar a la comunidad de sus lectores.

Antes de viajar a su ciudad natal, el escritor rosarino residente en Madrid comentó su vínculo eterno con la Cuna de la Bandera: “Me fui de Rosario hace algo más de 23 años. Para mucha gente, 23 años son muchos; para otros, son pocos. A mí, en cualquier caso, se me pasaron volando. Publiqué libros, di conferencias, escribí artículos, leí, viajé. Tuve un gato y después otros dos y ahora tengo una esposa. Vuelvo a Rosario con cierta frecuencia para ver a mis padres, a mi hermano y a algunos de mis amigos. Incluso cuando no estoy allí, regreso mentalmente a paisajes y personas que para mí son importantes y los siento próximos de nuevo, casi como si nunca los hubiera dejado atrás”.

Sobre la Semana del Autor, Pron afirmó: “Regreso a la ciudad ahora a raíz de la Semana de Autor del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee con el deseo de que los diálogos y los encuentros que tendrán lugar en esa semana sean tan placenteros y enriquecedores para quienes asistan como seguramente lo serán para mí. Lo hago también con la esperanza de que sea la primera Semana de Autor de muchas más, que celebren a los escritores y a las escritoras de la ciudad y les recuerden a sus lectores que, aunque leemos en soledad, si leemos nunca estamos solos".

Por su parte Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, explicó la importancia de esta propuesta para la ciudad. “Establecer en Rosario la Semana de Autor, como lo hacen desde hace tiempo en otros lugares del mundo, es una gran decisión y una muy buena noticia; y más aún porque estará dedicada a un autor que enorgullece a nuestra ciudad: Patricio Pron. Este escritor, de un nivel de productividad increíble, ganador del premio Alfaguara, ya ha sido traducido a más de una docena de idiomas. Su genio -que iguala su generosidad- nos ofrece una multiplicidad de instancias de encuentro que nos permitirán acceder a su obra y todas las aristas que intervienen en la producción de un libro: su recorrido personal, el proceso creativo, los modos de edición, entre otros enfoques. Creo que la Semana del Autor en Rosario inicia con la vara muy alta, marca una ruta y ubica a la ciudad en un mapa que le permite dar cuenta del nivel de sus escritores”, destacó el funcionario.

Patricio Pron nació en Rosario. Es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013), Lo que está y no se usa nos fulminará (2018) y Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), una antología personal de los relatos escritos entre 1990 y 2020. También publicó siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019). Además, tiene en su haber una novela para niños, Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017), el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014) y la selección de sueños convertida en libro objeto Traumbuch (2022).

Su trabajo fue premiado en numerosas ocasiones, entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara de Novela 2019.

Pron es, además, doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su último libro es la novela La naturaleza de las cosas de este mundo (2023). 

Cronograma de actividades

6 de noviembre a las 18 h - Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. SUM Angélica Gorodischer (Pje. Álvarez 1550)
Trayéndolo todo de regreso a casa: diálogo entre Patricio Pron y Juan Aguzzi. Entrevista biográfica sobre acontecimientos en la vida del autor. Exhibición de su bibliografía. Presentará Noelia Navoni.

7 de noviembre a las 17:30 h – Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia: club de Lectura. Encuentro del autor con juventudes. Participarán Jóvenes Constructores Territoriales en DDHH, pasantes de UNR de los Departamentos de Comunicación, Articulación Territorial, Biblioteca del Museo de la Memoria (Estudiantes de Comunicación Social, Trabajo Social y Ciencia Política) y Jóvenes mediadores culturales del Departamento de Educación del Museo (Estudiantes de Turismo). Presentará: Mariana Ortenzi.

8 de noviembre a las 18:30 h – Oliva Libros (Entre Ríos 579)
Lo que está y no se usa nos fulminará: Patricio Pron se encontrará con editores para intercambiar experiencias de publicación. Participarán Felipe Hourcade (EMR), Nicolás Manzi (UNR Editora) y Carolina Musa (Brumana / Libros Silvestres). Firma de libros. Presentará Anahí Martino. Coordina Dahiana Belfiori.

9 de noviembre a las 18 h – Bar de la UNR (Maipú 1065).
El libro tachado: mesa redonda donde se dialogará sobre los procesos de escritura y el oficio de escritor. Participarán: Patricio Pron, Cecilia Reviglio y María Laura Moneta. Presentará: Silvia Morelli. Coordinará: Eugenia Langone.

10 de noviembre a las 15:30 h – Biblioteca José M. Estrada (Servando Bayo 799)
Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo: encuentro del autor con las infancias. Club de lectura para pequeños lectores. Participarán chicos y chicas de 6º y 7º grado de la Escuela N° 150 Cristóbal Colón y Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal José M. Estrada y Club de Lectura de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez. Presentará y coordinará Ayelén Romero.

10 de noviembre a las 19:30 h – Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río)
El vuelo magnífico de la noche: mesa redonda en torno a la escena literaria de Rosario en la década de 1990 y a la revista Ciudad Gótica. Participarán: Patricio Pron y Sergio Gioacchini con la coordinación de Federico Ferroggiaro. Presentará Ricardo Valquinta.

En simultáneo, se podrá ver una proyección de diferentes tapas de la revista y la exhibición de ejemplares. Al finalizar, se podrá disfrutar de una barra con tragos y música rosarina de los `90..