27 de abril

Ambiente

Fiestas
Sustentabilidad

Colectividades: el municipio incentiva la reutilización de vasos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso

Todos los días, de 19 a 22 (o hasta agotar stock) quienes lleven sus recipientes podrán obtener premios sustentables. Esta práctica busca cuidar el ambiente.

El municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, busca desalentar el uso de vasos descartables y avanzar con la eliminación progresiva del plástico en el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

En ese marco, hasta el lunes 13 de noviembre, de 19 a 22 (o hasta agotar stock), rosarinos, rosarinas y visitantes podrán llevar al predio vasos reutilizables –exceptuando de vidrio– y obtener a cambio de la compra de una bebida, un 'vale' que podrán canjear en el stand de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público por premios sustentables: plantines, compost y chip hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento, bolsas reutilizables y lápices. 

Además, a todos los que compren un ecovaso, en el stand de la Secretaría de Ambiente se les entregará un premio sustentable, sin necesidad de mostrar el ticket (solo hay que llevar el ecovaso).

Estas iniciativas forman parte de las acciones que el municipio implementa en el marco de su Plan Local de Acción Climática 2030.

Cabe remarcar que en el predio de Colectividades está dotado con equipamiento para favorecer la separación: hay cestos para disponer materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, telgopor y metal) y recipientes para depositar el resto de los residuos. A su vez, cada colectividad contará con contenedores para colocar materiales reciclables y otro para depositar restos.

Plan Local de Acción Climática

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado con la movilidad y un 5% en energía.