27 de abril

Deportes

Desarrollo social
Verano

Cerca de 500 chicos participaron de una muestra de natación en el Parque del Mercado

La actividad Talentos 2016 tuvo lugar el sábado 23 en el predio de Gutiérrez y Cepeda. Los nadadores seleccionados son becados por un año en los Centros de Desarrollo Deportivo.

El sábado 23 de enero se desarrolló la Muestra de Natación Talentos 2016 en el Polideportivo Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), distrito Sur. En una jornada a pleno sol, cerca de 500 niñas y niños de entre 10 y 12 años que aprenden natación en las 28 colonias de verano que tienen lugar en distintos clubes y polideportivos municipales participaron de la actividad a partir de la cual se elegirá a los beneficiarios de una beca de perfeccionamiento.

Durante la jornada, los pequeños nadadores recibieron la visita de la intendenta Mónica Fein, quien distribuyó medallas entre los deportistas y destacó "la importancia de estos lugares y de estos encuentros, donde se fortalece el compañerismo, la amistad y la convivencia, que es uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión".

"Acá se encuentran chicos de todos los distritos de la ciudad, divirtiéndose y perfeccionándose en esta disciplina deportiva", resaltó la intendenta.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, se mostró "entusiasmada y contenta por la posibilidad de que chicos de distintos lugares de la ciudad que son parte de los espacios comunitarios y deportivos de la Municipalidad puedan dar el salto, e insertarse en el deporte federado".

"El gran desafío es acortar la brecha de las desigualdades sociales y darle la oportunidad a los niños que por distintas circunstancias no tuvieron la posibilidad. Darle la posibilidad a los jóvenes a que puedan ser parte del deporte federado, que les da la posibilidad de profesionalizarse y de competir, es garantizar derechos", aseguró la funcionaria.

Mientras los niños de los distintos polideportivos daban lo mejor de sí dentro del agua, al costado de la pileta sus familiares y compañoeros no paraban de alentarlos. Allí estaban –por ejemplo– la abuela de Alexis y la mamá de Jeremías, dos chicos del Centro de Convivencia Barrial Flammarión que participan de la colonia del Parque del Mercado. "Los chicos están muy contentos y están aprendiendo un montón", contaron, al tiempo que destacaron los beneficios que la natación conlleva para la salud y el desarrollo de los chicos.

Cabe destacar que la selección de los nadadores más avanzados estuvo a cargo de los padrinos del evento, que son nadadores profesionales que en su infancia pasaron por estas instancias y se perfeccionaron en los centros de Desarrollo Deportivo (CDD) municipales. Los chicos seleccionados (se estima que son alrededor de la mitad) recibirán una beca que se extenderá de marzo a noviembre y pasarán a formar parte de los CCD

Así, los elegidos pasarán a realizar sus prácticas a lo largo del corriente año en los clubes Echesortu, Unión Americana, Tiro Suizo, Edison, 1º de Mayo, Temperley y en el Complejo Municipal Belgrano Centro.

Centros de Desarrollo Deportivo

Los Centros de Desarrollo Deportivo, dependientes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, funcionan desde el 2007 y son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas.

En una primera instancia, los chicos que asisten a las colonias y escuelas de natación municipales son seleccionados y luego evaluados para recibir una beca por un año para aprender y perfeccionar la disciplina deportiva en los CCD.

Quienes completan la beca, pasarán a una categoría promocional dentro del club y luego, quienes lo deseen y puedan hacerlo, podrán comenzar a competir y a desarrollarse como deportistas federados.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes coordina estrategias con las Asociaciones y Federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados y, de este modo, fomentar la inclusión social a través del deporte desde una perspectiva integral.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775