19 de abril

Temas del día

Economía Solidaria

Agricultura Urbana

Se presentó la Agenda Huertera 2016

El lanzamiento de la tradicional publicación del Programa de Agricultura Urbana tuvo lugar en la plaza Suecia, en el marco de un curso sobre elaboración artesanal de aguas saborizadas.

El domingo 24 de enero se presentó la Agenda Huertera 2016, tradicional publicación del Programa de Agricultura Urbana (PAU) que ofrece información, recuerda recomendaciones y destaca las actividades anuales relacionadas con la temática. El lanzamiento tuvo lugar en la plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia), en el marco de un curso para producción artesanal de aguas saborizadas organizado por la Secretaría de Economía Solidaria.

La Agenda Huertera 2016 contiene consejos para la siembra, cosecha y trasplantes, los meses más adecuados para el cultivo y recolección y los eventos que se realizarán a lo largo del año en curso vinculados a dicho programa. 

Los ejemplares se pueden adquirir en las distintas ferias de Economía Social de la ciudad.

Durante la jornada, que se extendió de 10 a 12, también se brindó información sobre refrescos caseros elaborados con cedrón, menta, albahaca y otros ingredientes naturales, en tanto especialistas en el tema enseñaron a los asistentes a preparar las llamadas aguas saborizadas, demostrando que las mismas pueden transformarse en una saludable y refrescante opción para toda la familia en la época estival.

A la vez, su realización promueve el consumo responsable y ético, ya que utilizan ingredientes que se pueden producir en casa o son cultivados en las huertas agroecológicas del PAU.

En la oportunidad, se repartieron folletos con las principales recetas, de muy sencilla preparación, algunas de las cuales se comparten a continuación:

  • Agua de Cedrón: para obtenerla se colocan en un recipiente de vidrio 200 gramos de hojas frescas de cedrón (Lia Triphyilla) menudamente trozada o machacada. Luego se agregan 250 gramos de azúcar y el jugo de 2 limones y se macera la mezcla por 5 horas. El recipiente se conserva a termperatura ambiente protegido con una servilleta. Esta proporción sirve para elaborar hasta dos litros de agua y se puede usar también para saborizar postres. Propiedades: digestiva, carminativa antiespasmódica.
  • Agua de Menta: en un recipiente de vidrio o acero inoxidable se colocan 200 gramos de hojas frescas de menta (Menta Longifolia) previamente pasadas por mortero. Luego, se agregan 250 gramos de azúcar y el jugo de 2 limones durante su maceración. Se protege el recipiente con una servilleta y se conserva a temperatura ambiente durante 4 horas. Con esta proporción se pueden preparar hasta dos litros de agua. También se pueden saborizar postres y golosinas. Propiedades: digestiva, carminativa, analgésica y afrodisíaca.
  • Agua de Albahaca: para hacerla usamos 15 hojas frescas de Albahaca (Ocimun Baslicum) y 200 gramos de espinaca tetragona. Licuamos ambos ingredientes con un poco de agua. Le ponemos azúcar a gusto y agregamos unas gotas de limón. Esta mezcla se puede usar para saborizar salsas, pestos y aceites. Propiedades: digestiva, antiespasmódica, tonificante.
Agricultura Urbana

En un momento en el que es cada vez más necesario contribuir al cuidado del medio ambiente, desde hace años la Municipalidad de Rosario lleva adelante, desde distintas secretarías, políticas de sustentabilidad en diferentes áreas.

El Programa de Agricultura Urbana y sus proyectos son un emblema de economía social que nació en el 2001 y es una herramienta importante para la integración social y sustentabilidad económica de miles de familias rosarinas.