28 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Verano

Barrios de cara al río: niños y jóvenes disfrutaron de una animada jornada en La Florida

Prácticas de kayak y natación y propuestas especiales convocaron a chicas y chicos de barrios Nuevo Alberdi, Los Cedros, Rucci y Travesía que participan del exitoso programa inclusivo municipal.

Niñas, niños y jóvenes que asisten a distintos centros de Convivencia Barrial (CCB) del distrito Norte, integrantes del proyecto municipal Barrios de cara al río, disfrutaron el martes 26 de enero de diferentes actividades en el Balneario La Florida, tal como lo hacen dos veces por semana durante el verano, en el marco de esta exitosa iniciativa socioeducativa. En esta oportunidad, además de las actividades acuáticas habituales que practican los asistentes, los chicos contaron con una clase abierta de ritmos de reggaetón y brasilero. 

Durante la jornada, los educadores a cargo del proyecto conformaron tres grupos de niños y jóvenes que iban participando en las distintas actividades previstas. De esta manera, mientras un grupo participaba de una clase de natación en las aguas del Paraná, otro se embarcaba en los kayaks y salía a navegar bajo la atenta mirada de los instructores, y un tercero participaba de las clases de baile. También hubo tiempo para otras actividades recreativas y lúdicas, tanto en el agua como en la arena. 

Cabe destacar que, con el correr de las clases, los chicos se van perfeccionando en la utilización de las embarcaciones y muchos de ellos logran manejarlas con soltura, como es el caso de Alan, integrante del CCB Nuevo Alberdi. "Ya le agarré la mano, al principio tenía miedo porque el río está muy crecido, pero después tomé confianza. Este es mi primer año, pero ya estoy canchero, puedo cruzar a la isla y todo", contó con orgullo el adolescente. 

"Hoy estuvimos haciendo recreación, jugando a los cinco remates en el agua, después jugamos al fútbol en la arena, ahora hicimos kayak y vamos a terminar con un poco de natación", relató Alan resumiendo las actividades del día.

Por su parte, Carolina Rodríguez, coordinadora del CCB Travesía, sostuvo que "este proyecto logró captar a chicos preadolescentes y adolescentes que no se enganchaban con otras propuestas que se les hacían", y comentó que "el último año algunos chicos de Barrios de cara al río participaron de las Olimpíadas Santafesinas". 

"A los chicos de Travesía, que ya hace cuatro años que vienen, los entusiasma la posibilidad de ser referentes de otros chicos que recién empiezan", destacó Carolina.

En tanto, Pablo D'Orazio, uno de los profesores que inició este proyecto hace cuatro años, recordó cómo surgió el novedoso programa: "Fuimos articulando con educadores de Juventudes y de Recreación y Deportes, y de ahí surgió esta idea de poder tomar la costa ribereña de la zona norte como un espacio para democratizar el acceso al río", explicó el docente, y agregó: "La idea es que las actividades puedan extenderse todo el año y no sólo en el verano". 

En total, alrededor de ochenta niños y jóvenes de los CCB de Nuevo Alberdi, Los Cedros, Rucci y Travesía participan actualmente de Barrios de cara al río.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783