20 de abril

Economía Solidaria

Programa Andando: la Municipalidad entregó ayuda económica a 25 carreros

Son nuevos beneficiarios del plan que contempla el abandono de la tracción a sangre para iniciar nuevos emprendimientos con fuerte acompañamiento del Estado local. Los avances son significativos.

La intendenta Mónica Fein presidió el miércoles 27 de enero el acto de entrega de nuevas soluciones económicas a 25 carreros recientemente incorporados al Programa Andando, encuentro que se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) de Maipú 835.

En la ocasión, la jefa del Ejecutivo se dirigió a los nuevos beneficiarios del programa, quienes a cambio de entregar los caballos con los que hasta ahora desarrollaban sus labores de recolección informal, recibieron una ayuda económica de hasta 10 mil pesos, capacitación y el acompañamiento del municipio para constituir emprendimientos productivos alternativos.

“Este desafío lo compartimos, es para ustedes, para sus familias y para nosotros, desde todas las áreas del Estado, para acompañarlos”, comentó Fein y destacó el trabajo en conjunto que se realiza desde las secretarías de Economía Social, Espacio Público y Ambiente y Control y Convivencia.

Por otro lado, la intendenta reafirmó la voluntad de trabajar por el cumplimiento de la ordenanza 8726/2010, que prohibe la tracción a sangre en Rosario, pero siempre brindando alternativas a las familias cuya subsistencia depende de los carros. “Vamos a ir cumpliendo pero, fundamentalmente, vamos a ir acompañando a las familias. Ese es nuestro objetivo”, remarcó.

“Ya 650 carreros entregaron sus carros y se reconvirtieron a ser emprendedores sociales”, informó por su parte el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni. “El proyecto consiste en darles una ayuda económica y capacitación para que comiencen un nuevo emprendimiento y sean incorporados al circuito de la economía social”, agregó y destacó el posterior acompañamiento que se lleva a cabo desde la Municipalidad. “Luego del aporte inicial vamos haciendo un monitoreo con respecto al desarrollo porque a veces dejar el carro, que muchas veces es una tradición laboral familiar, tiene que ver con una etapa nueva en sus vidas. Nuestro objetivo es acompañarlos con mucha cercanía, mucho diálogo”, sostuvo.

En relación a los distintos emprendimientos a los que se han abocado los carreros, Gianelloni agregó que la mayoría tienen que ver con el rubro panificación, mecánica, servicios, costura y que, incluso, muchos ya forman parte del sistema de ferias de la ciudad. “Otros están empezando y en muchos casos también los acompañamos para que se inserten en el sistema educativo nuevamente”, finalizó.

Julio César es uno de los beneficiarios que este miércoles recibió el puntapié económico para empezar un proyecto nuevo y dejar de trabajar con su caballo. Con su mujer y dos hijos chicos, este pintor de barrio La Cariñosa está decidido a cambiar su modo de vida ejerciendo su oficio. "Nosotros dejamos el caballo porque estábamos cansados", cuenta. "Soy pintor y tengo un compañero que es soldador. Entre los dos nos juntamos para sacar a los chicos de la calle y tratar de enseñarles un oficio", comenta entusiasmado y completa que su objetivo es, además de hacer funcionar su emprendimiento, comenzar a trabajar con un grupo de jóvenes aprendices. "De aca saldremos y compraremos las herramientas para empezar", concluye.

El Programa Andando se puso en marcha en marzo pasado con una inversión superior a los 8 millones de pesos y cuenta, a la fecha, con 1.299 familias inscriptas que decidieron formar parte del proyecto entregando su caballo y recibiendo una ayuda económica acordada en cada caso. Ésta incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas de trabajo. Los beneficiarios están radicados en los barrios Las Palmeras, Ludueña, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Las Flores, Itatí, San Martín Sur, Tío Rolo, La Lagunita, Vía Honda, La Quinta, La Guardia, LaTablada y La Cariñosa.

​Como resultado, además de numerosos emprendimientos, 56 personas optaron por el trabajo asociativo conformando 7 cooperativas de trabajo. Muchos recuperadores, por otro lado, comenzaron a trabajar en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos y en huertas de Agricultura Urbana.

En relación a los cursos, se llevaron a cabo a través de la articulación con instituciones intermedias de capacitación profesional y formaron a los participantes en moldería, costura, peluquería, herrería y panificación.  

Para este año, especialmente durante el primer semestre del 2016, está prevista la continuidad de estas capacitaciones con 125 inscriptos hasta el momento en los distintos rubros de formación (albañileria, cocina, costura, electricidad, herrería jardinería, panificación, peluquería y repostería). A estos carreros, se suman 24 más que participarán de las capacitaciones habituales que brinda la Secretaría de Producción en Carpintería, Computación, Higiene y Seguridad, Huerta, Manicuría, Mecánica, Pintura de Obra y Textil Avanzado.

Acompañaron a la intendenta en el acto el subsecretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín; la subsecretaria de Economía Social, Sabrina Arcamone; y la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich. 

Programa Andando

El Programa Andando fue presentado el 19 de febrero de 2015, se puso en marcha a partir del 6 de marzo y se erige como una propuesta integral que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de pesos. La iniciativa tiene como objetivo proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores urbanos.

La estrategia de Andando apunta a trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos. La propuesta se desarrolla como un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.

Al día de la fecha, el Programa Andando cuenta con 1.299 familias inscriptas. Al momento se han concretado:

  • Soluciones económicas para 604 familias.
  • 43 subsidios tramitados.
  • 98 cheques listos para ser entregados.
  • 176 carreros entregaron presupuestos para iniciar el trámite de subsidio.
  • 168 carreros anotados en lista de espera.
  • 77 personas en proceso de conformación de 8 cooperativas con la capacitación correspondiente.
  • 38 personas realizaron capacitaciones en Albañilería y Pintura, Herrería, Ayudante Facturero, Auxiliar de Peluquería y Manicura, Operador de Máquinas de Coser Industriales, Camisería.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar