27 de abril

Patrimonio

Cultura

El aniversario del edificio Aduana se celebra con múltiples propuestas culturales

El sábado 18, de 18 a 22, se instalará el Mercado de las Artes y se podrá ver la muestra Migrantes. El show principal estará a cargo de la banda de jazz Swingin' Duets.

Múltiplemente retratado, el edificio de la ex Aduana es una postal clásica de la ciudad. Su alto valor arquitectónico y patrimonial, su estilo francés, la ubicación sobre avenida Belgrano, la compañía de la Fuente de las Utopías y todo el entorno lo convirtieron en un espacio emblemático.

El sábado 18 de noviembre, desde las 18 y hasta las 22, la ex Aduana se viste de gala para celebrar su 85º aniversario. Habrá propuestas culturales como El Mercado de las Artes, escenario con música en vivo, show de jazz, y foodtrucks. El edificio estará abierto por calle Urquiza, con una iluminación especial, y se podrá ver la muestra Migrantes, de la artista Griselda Di Liscia, con poesía Patricia Quaranta y fotografía de Cesar D’Agostino.

El edificio de la ex Aduana de Rosario es una de las obras de mayor importancia de la ciudad en cuanto a la antigüedad y arquitectura. Fue inaugurado en 1938 y se destaca su estilo francés tanto en la fachada como en el interior. El proyecto data de 1911 y estuvo a cargo de los ingenieros Juan Ochoa y Carlos Evans Thomas. El edificio fue inaugurado el 24 de noviembre de 1938.

La fachada es de cuerpos salientes acompañados por columnas y un zócalo que empareja los desniveles del terreno frente al río Paraná. Rematan las ventanas del primer piso unos arcos rebajados y en el segundo de medio punto. Una mansarda corona el edificio y en el interior, la triple altura del hall central culmina en un fabuloso lucernario.

A un costado de la antigua Aduana puede observarse la Fuente de las Utopías, emplazada allí luego de su traslado desde el predio ferial Parque de la Independencia (ex Rural). Es una creación de Carlos Righetti, uno de los primeros estucadores de Rosario, quien también decoró los frentes del Jockey Club (Maipú y Córdoba) y de la Facultad de Medicina (Santa Fe y avenida Francia).

En 1998, el edificio fue cedido a la Municipalidad de Rosario a través de la Ley Nacional 24803/1997. Actualmente, funcionan oficinas de las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento, Hacienda y Economía, y Control y Convivencia.

El edificio tiene una superficie total de 14.300m2, distribuidos en subsuelo, planta baja, tres plantas superiores, una cuarta planta ubicada en el centro del edificio y una terraza accesible.

La celebración

El sábado 18 de noviembre, a las 18, se podrá asistir a la apertura del edificio de la ex Aduana (estará habilitado el ingreso al hall por calle Urquiza 902), especialmente iluminado y con la instalación de la muestra Migrantes de la artista Griselda Di Liscia, con poesía Patricia Quaranta y fotografía de Cesar D’Agostino.

A las 18:30, en el escenario se presentará el set de pop instrumental a cargo de Mario Chirichigno y a las 20:30 actuará la banda Swingin' Duets, integrada por Andrea Passerini y Hernán Biancardi, con una selección de temas de swing y jazz vocal al estilo crooner interpretados.

El proyecto, liderado por este dúo e inspirado en intérpretes icónicos del género tales como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Frank Sinatra y Ray Charles, basa su sonido en el actual resurgimiento del estilo de la mano de artistas como Michael Bublé, Lady Gaga, Diana Krall y Harry Connick Jr. entre otros, sin perder la esencia del estilo de las viejas Big Bands.

Además, durante toda la jornada estará instalado el Mercado de las Artes por avenida Belgrano y Sargento Cabral. Se trata de una feria a cielo abierto con más de 150 artistas locales donde se pueden apreciar y adquirir obras en técnicas como óleo, acrílico, acuarela, grafito, grabado, arte digital, serigrafía, retrato, arte sobre tablas, caricatura, dibujo a lápices de colores, mosaiquismo, entre otras.

En la zona también se podrá encontrar un sector de mesas y sillas y foodtrucks.