28 de marzo

Transporte

Movilidad

Taxis: avanzan preparativos para incorporar el pago electrónico

Se realizará a través de la tarjeta sin contacto MOVI. En dos meses la Municipalidad pondrá en funcionamiento la prueba piloto en unas 50 unidades del servicio.

La Municipalidad de Rosario avanza en la implementación de alternativas al pago en efectivo del servicio de taxis y, en este sentido, en unos dos meses se pondrá en marcha una prueba piloto en unos 50 móviles en los que se podrá abonar el viaje con la tarjeta sin contacto MOVI. El objetivo final es poder contar con modos de pago que posibiliten cancelar la tarifa del servicio tanto en efectivo como de forma electrónica. De esta manera, durante la prueba piloto, también convivirán las dos modalidades de pago.

Cabe remarcar que existen algunos factores que benefician la incorporación de la tarjeta MOVI para este fin. Entre ellos, el hecho de que ya se encuentran en la calle más de un millón de plásticos, constituyéndose como una tarjeta accesible para toda la ciudadanía, a diferencia de las tarjetas de débito y crédito que requieren de cuenta bancaria. Por otro lado, el sistema de la tarjeta MOVI ya dispone de una red de más de 1.000 puntos físicos de recarga y la posibilidad de hacerlo también a través de Link y Banelco.

Según explicó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, “la tarjeta MOVI fue pensada ya desde su implementación en 2011 como un modo de pago intermodal. Comenzamos con el transporte urbano de pasajeros; el año pasado sumamos parquímetros y bicicletas públicas, y la idea es continuar con el servicio de taxis de la ciudad”.

La funcionaria explicó, además, que la extensión del modo de pago al parquímetro y al sistema Mi bici tu bici fue posible “gracias al desarrollo efectuado de manera íntegra por el equipo técnico de la Municipalidad de Rosario”.

El medio de pago de la tarjeta MOVI es ágil y permite realizar operaciones de una manera rápida y sencilla a través de posnet inalámbrico, posibilitando además el pago exacto de la tarifa. Paralelamente, en cuanto al servicio de taxis, el equipo técnico se encuentra analizando la factibilidad de la instalación del pago mediante tarjeta de crédito o débito. El sistema se manejaría a través de posnet en todas las unidades y, si bien su implementación es más sencilla en términos de desarrollo, requiere de un plan de logística y coordinación.