27 de abril

Deportes

Agenda deportiva: en el fin de semana se destacan un torneo de atletismo y Calle y Pista Recreativa

El sábado 25 se disputará el certamen «Rey de Atletas» en el estadio municipal. Además, el domingo 26 regresa el clásico paseo recreativo que conecta 3 distritos y el circuito en el autódromo.

El último fin de semana de noviembre se despde a puro deporte en Rosario, con varios certámenes que se disputarán en distintos espacios de la ciudad. Además, regresa el tradicional circuito calle recretiva, luego del parate por las elecciones del domingo pasado y la pista recreativa en el autódromo, que con gran éxito viene desarrollándose desde el mes de septiembre. Entre las propuestas deportivas, se destaca el torneo de atletismo «Rey de Atletas» en el estadio municipal 'Jorge Newbery'.

Atletismo: «Rey de Atletas» en el estadio municipal

Este sábado 25 de noviembre, desde las 9, en el estadio municipal 'Jorge Newbery' (Ovidio Lagos 2501) se realiza el torneo «Rey de Atletas» de pruebas combinadas para las categorías Mayores, U23, U20, U18, U16, U14 y U12.

Competirán atletas de todo el país. Los U12 a U16 lo harán en Triatlón, U18 en Tetratlón y U20, U23 y Mayores en Pentatlón. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol: culmina la séptima Newell’s Cup en Bella Vista

Entre el jueves 23 y el viernes 24 se define la séptima edición de la Illinois Newell’s Cup en el Centro de Entrenamiento 'Jorge B. Griffa' (avenida Presidente Perón 8100). Participan los equipos de la categoría 2011 de los clubes Inter Miami (Estados Unidos), Peñarol y Montevideo City Torque (Uruguay), Cantolao y Universitario (Perú), Estudiantes de Río Cuarto y Newell’s (Argentina).

Las semifinales se jugaron el jueves, a partir de las 16:30, en tanto que las finales se disputarán desde las 9 del viernes. Organiza el Club Newell’s Old Boys. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: nutrida actividad en Rosario

Del viernes 24 al domingo 26 se hace el torneo Master Ladies, Veteranos y Libres en complejos de pádel de la ciudad para las categorías cuarta a séptima Woman, y cuarta a sexta y +50 Seniors. Participan las mejores 8 parejas clasificadas por ranking anual. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 11° rosarino en el patinódromo

El domingo 26 en el patinódromo municipal 'Roberto Tagliabue' (Ovidio Lagos 2303) se hace el undécimo torneo local de patín carrera para todas las categorías. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: Regata 'Puerto Gaboto - Rosario'

Este domingo 26, desde las 9, se corre la regata 'Puerto Gaboto - Rosario', correspondiente a la cuarta fecha del campeonato 'Roberto Travesaro' de vela de las clases A, B, C y D de PHRF, Dobles, Clásicos y Solo Dacron. Organiza el Yacht Club Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: reunión 22 del Independencia

Este domingo 26, desde las 14, el hipódromo municipal Independencia (avenida Dante Alighieri 2485) organiza la reunión 22 del año con 10 carreras que homenajean a los deportistas rosarinos que representaron a la ciudad en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Pista Recreativa en el noroeste

El domingo 26, de 9:30 a 12:30, en el autódromo municipal 'Juan Manuel Fangio' tendremos una nueva jornada de la pista recreativa, que cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizan actividades y clases de distintas disciplinas, una pista recreativa, otra para entrenamiento y una de cross.

El espacio central, dispuesto en el VIP del autódromo, está dedicado para clases de yoga, zumba, el proyecto «Yo también juego» con espacios recreativos, y a su vez para distintas propuestas como mini escuela ciclista y talleres de reciclado.

Los ingresos son por las puertas 1, 2 y 3, todas por calle García del Cossio. Las primeras dos son para acceder al estacionamiento en auto o moto, y la última para entrar caminando o en bicicletas.

Este proyecto, que funciona cuando no hay competencias de automovilismo los domingos, apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del espacio, de la misma manera que ocurre con la calle recreativa desde hace más de 13 años.

Calle Recreativa con variadas propuestas

Este domingo 26, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa habrá actividades para disfrutar en familia.

En la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) se jugará al newcom y se dictará una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

En el parque Independencia estará IMEC para dar difusión sobre la atención integral de pacientes con diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. También Vet 24 para difundir la Obra Social para mascotas de la empresa, concientizando también en el uso del collar o pretal en los mismos. Entregarán bolsas ecológicas y bolsitas para juntar desechos.

Soporte Vital está en bulevar Oroño y el río, desde las 9. Este proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR dicta capacitaciones (teóricas y prácticas) para toda la comunidad, relacionadas con el soporte vital básico (reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea, aplicado tanto en adultos como en niños).

Farmashop se encuentra en Mendoza y bulevar Oroño, de 9 a 12, con un dispositivo donde brinda asesoramiento y productos sobre protección solar. El Club Calzada (San Martín 3056) hace un encuentro de la escuela de básquet, de 9 a 12.

El Quinteto de Cuerdas se ubica en el túnel 'Arturo Illia' (avenida Illia, entre Sarmiento y Presidente Roca).

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (avenida Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11:30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

'Paseo a Ciegas' está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y los ex silos Davis, actual museo macro), de 10:30 a 11:30, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Además, hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9:30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario.

De 9:30 a 12:30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay una clase de yoga, a las 10, y una de danza, a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'Bailamos y Recordamos', desde las 11.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: 'La Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km.

En 2021 se llegó a la extensión actual: 35 km libres de autos, motos y transporte urbano que se utiliza para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.