27 de abril

Cultura

Noviembre finaliza con una seguidilla de premiaciones a las producciones artísticas rosarinas

Este miércoles 29 se entregan los premios Rosarigasinos (disciplinas vinculadas con el arte). Al día siguiente se otorgarán las distinciones Rosario Edita (música) y La Gordillo (teatro).

En la última semana de noviembre, a través de distintas ceremonias, se premiará a protagonistas de expresiones artísticas vinculadas con la música, plástica, danza, teatro, literatura y cine. Se entregarán los premios 'Rosarigasinos' en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, los 'Rosario Edita' en el Galpón 11 y 'La Gordillo' en el Teatro La Comedia.

Todo comienza el miércoles 29 a las 19 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) con la primera edición de 'Rosarigasinos', un reconocimiento a todas las disciplinas artísticas para alentar y promover la profesionalización del arte local.

Esta entrega, que incluye categorías como música, plástica, danza, teatro, literatura y cine, tiene como fin cobijar a artistas creando una reconexión identitaria entre las distintas disciplinas y la ciudadanía, para que Rosario se convierta en el motor de la visibilización de trabajadores de nuestra cultura.

La gala Rosarigasinos está impulsada por Lorena Bogado (cantante y gestora cultural), con colaboración de Laura Capdevila (presidenta de la Casa del Artista Plástico) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Rosario Edita

El jueves 20 a las 19:30 en el Galpón 11 (Estevez Boero 980) se otorgarán las distinciones 'Rosario Edita' a la producción discográfica de la ciudad. Las estatuillas irán para discos editados en 2022 distribuidos en trece categorías.

Están nominados unos 60 músicas y músicos en los siguientes rubros: Cumbia/tropical; Rock alternativo; Hip hop/Rap/Trap; Folklore; Jazz; Tango, Cantautor/a Pop Rock Fusión; Rock/Blues; Canción Rock/Pop; Punk; Cantautor/a-Trovador/a; Pop/ Indie pop/Synth pop; y Electrónica/Experimental. La conducción del evento estará a cargo de Lala Brillos y Bernardo Maison (Perry).

Al final de la noche se entregará también el premio al Mejor Disco del Año, galardón que se elige entre todos los seleccionados en cada rubro. Cabe recordar que en la edición pasada esa estatuilla quedó en manos de Joako 22 por su álbum «022», premiado también en la terna Hip Hop-Rap-Trap. Rodolfo Cholo Montironi con Martín Tessa lo obtuvieron en 2021, Pablo Comas en 2020 y Julián Venegas en 2019. Una vez finalizada la entrega de premios, el Galpón 11 celebrará su fiesta de cierre de año con música en vivo, Djs y barra.

La selección de nominados y ganadores de Rosario Edita estuvo a cargo de un jurado integrado por periodistas, representantes de diversas instituciones, gestores culturales y difusores. El evento, organizado desde 2017 por el programa de Radio Universidad y sitio web La Canción del País conjuntamente con la Municipalidad de Rosario, surgió como un desprendimiento de las series de notas compilatorias que este medio publica cada año sobre los álbumes editados en la ciudad.

La Gordillo

El mismo jueves, a las 20 hs, en el Teatro La Comedia (Mitre 958), se realizará la 23° entrega de los premios 'La Gordillo'. Nacidos en el año 2020 a través del Movimiento de Apoyo al Teatro Independiente de Rosario (MATIR), los premios albergan a 55 obras de teatro nominadas en 17 rubros: mejor obra, dirección, actor o actriz dramático o de comedia, unipersonal, microteatro, variedades, humor, transformismo, vestuario, escenografía, entre otros.

La ceremonia será conducida por Claudio Márquez, vicepresidente de MATIR, junto a la actriz Mariana Russo. Las presentaciones estarán a cargo de Roberto Lara, y Ana Provenzano, presidenta de MATIR, cerrará el evento.

También participarán, entregando distinciones particulares, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), la agrupación Titiriteros Rosarinos y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Miguel Tottis hará su presencia como cantante invitado en el homenaje In Memoriam.

Los galardones La Gordillo tienen como objetivo poner de manifiesto ante la ciudad y el país la intensa actividad teatral que se desarrolla en Rosario, darles visibilidad a los grupos de la ciudad y que el público identifique las salas teatrales y comiencen a consumir teatro local.