27 de abril

Distritos

Participación

Democracia participativa: el sur cerró el año y distinguió a vecinas y vecinos

En una jornada simbólica y muy significativa se repasaron las acciones concretadas y se destacó el compromiso ciudadano.

El miércoles por la tarde se concretó el último encuentro del año de vecinas, vecinos y representantes de distintas instituciones y organizaciones del distrito sur para repasar las acciones concretadas a lo largo de los cuatro años de gestión y sobre todo reconocer su compromiso y rol participativo en el marco de los 40 años de democracia argentina.

El director General del Centro Municipal Distrito Sur, Diego Herrera, ponderó el agradecimiento y compromiso de cada uno de los presentes y valoró el trabajo conjunto a través de los cuatro años compartidos en el territorio.“Nos pareció oportuno tomar este año tan importante donde se cumplen 40 años de la vuelta de la democracia para destacar y poner en valor el compromiso ciudadano y la participación activa de todos los presentes; cada uno de ellos representa el diálogo y la escucha y sobre todo el trabajo colectivo por cada barrio”, aseguró Herrera.

Protagonistas y destacados

Entre más de los 80 participantes se destacan las organizaciones Donemos Vida, Alas para Crecer, Rotary Rosario Sur, el taller infantil de la Libertad, las bibliotecas Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario, Pocho Lepratti, Constancio C. Vigil, Raíces y Alas; los clubes Abanderado Grandoli, La Aurora y Lamadrid; Casa del Paraná y La Casa Sol Naciente, las escuelas N° 1078 John F. Kennedy, Nº 526 Provincia de Córdoba, N° 66 General Las Heras, N° 92 Aristóbulo del Valle, Nº 472 Crisol, Nº 435 Dr. Luis María Drago, N° 392 Juramento de la Bandera y la N° 1238 Santa María Dominga Mazzarello; las ferias autogestivas El Naranjo, La Colmena, Vientos del Sur y La Yrigoyen; los jardines de infantes N° 276, N° 55 Gustavo Cochet, Nº 149 Lola Mora y N° 37 Tambor de Tacuarí; los medios barriales Contacto Ciudadano, Crónicas Barriales, radio Corazón, radio La Hormiga; el merendero Mi Ángel Mailén; la comparsa Los Herederos; el grupo Libertador San Martín; comedor María del Rosario, comedor El Señor; Animadores Juveniles; CAEBA; Proyecto Di Verso; Red de Mujeres del Sur; los vecinos y vecinas Griselda Benvenuti, Carla Gilli, Ethel “Tati” Venecia, Elizabeth Fregoni, María Candela Tolarovic, Maria Inés Molina, Nora Laborde, Pedro Azzaro, Mónica Álvarez, Alfredo Monzón y Martín Grasso; y las vecinales 22 de Julio, Acera, Avrose, Hertz y La Bajada, Bernardo de Irigoyen, Barrio Gral. Las Heras, Parque Regional Sur, Uriburu y La Guardia y Saladillo Sud.

Al respecto, Griselda Benvenutti, vecina y docente distinguida, valoró el encuentro y aseguró: “Estas actividades son muy importantes y nos hacen sentir que lo que hacemos desde cada lugar vale la pena, en mi caso, desde la escuela, instruyo a los alumnos y alumnas en todo lo que respecta a la vinculación ciudadana desde diferentes aristas, ´construimos ciudadanía´ en conjunto con el distrito, que siempre nos abrió las puertas para que así sea”.

Por su parte, María Candela Tolaric, que forma parte de una cooperadora escolar agregó: “Es un mimo esta distinción, agradezco esta posibilidad, me sentí acompañada y sostenida en los pedidos que hemos realizado siempre al director y al equipo, estoy muy contenta y muy agradecida”.

Balance sumamente positivo

En la ocasión también se presentó el informe de gestión del año 2020 a 2023, que dio cuenta de todas las acciones, actividades y logros concretados colectivamente, con el distrito sur como eje central. Se detallaron y enumeraron a fin de dar cuenta y valorar los distintos ejes trabajados, ponderando también la participación de las y los vecinos.