28 de abril

Participación

La Municipalidad avanza en el cumplimiento de su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto

Presentó la Guía de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, uno de los cinco compromisos asumidos con el programa local de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Municipalidad de Rosario presentó esta semana la primera Guía de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, una recopilación de las experiencias y herramientas sobre la materia en Rosario y el mundo.

Con esta guía, el municipio cumplimenta uno de los cinco compromisos asumidos en su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto como miembro del programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos a la que Rosario se incorporó en octubre de 2020.

La guía intenta trazar una visión transversal de la participación ciudadana en el municipio, a la vez que pretende establecer un punto de partida para poder llegar de mejor manera a los ciudadanos de cada distrito.

A lo largo de sus páginas, la Guía sintetiza el trabajo de los equipos de Cercanía del municipio en el territorio, documentando la experiencia a fin de que se constituya en un material de consulta para el futuro.

"Rosario es una ciudad pionera en políticas públicas de participación ciudadana, por eso nos parece muy importante poder dejar, como un legado de esta gestión, un manual de metodologías de participación", señaló la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, quien definió a la Guía como "un algoritmo social": "Es un trabajo de varios meses que compila nuestra experiencia en el territorio, las actividades que funcionan, que les gustan a vecinas y vecinos, los mejores horarios para organizar los encuentros, mucha información", resumió.

"Creemos que lo hecho en materia de participación ciudadana en estos cuatro años ha sido un trabajo muy respetable y, en ese sentido, entendemos a esta Guía como una referencia que puede servir de experiencia para otros municipios", agregó la funcionaria.

La participación en cifras

La Guía de Buenas Prácticas presenta el Ecosistema de Participación Ciudadana que el municipio construyó en estos últimos años, describiendo las herramientas para una gestión en Cercanía, como los consejos y operativos barriales, las recorridas casa por casa y el Presupuesto Participativo, entre otras.

En ese sentido, en estos cuatro años se realizaron consejos barriales en los seis distritos con la participación de alrededor de 17 mil vecinas y vecinos; se llevaron adelante 62 operativos barriales en diferentes barrios de la ciudad y se visitó a unos 5.000 vecinos en 1.700 cuadras de los casa por casa.

Asimismo, se organizaron más de 1.200 actividades de cercanía que involucraron a 40.000 vecinos y vecinas, unos 3.000 alumnos y alumnas fueron alcanzados en talleres en escuelas a través de las campañas del Respeto y Líder sostenible y se realizaron 20 experiencias del Laboratorio de Acupuntura Ciudadana.

En tanto, con la nueva modalidad del Presupuesto Participativo se logró la participación de 800 vecinas y vecinos en los Laboratorios Ciudadanos que sumaron ideas y miradas a los proyectos que, luego, fueron votados por 66.126 vecinas y vecinos.

Sobre el Plan de Acción

El Plan de Acción de Gobierno Abierto es un paso muy importante como miembro de OGP, considerado como la participación oficial del municipio en la organización, consultando a organizaciones de la sociedad civil.

Los planes son el producto de un proceso de cocreación en el que el gobierno y la sociedad civil definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.

En Rosario, el primer plan de acción fue cocreado por el municipio junto a más de 20 organizaciones de la sociedad civil a lo largo de los encuentros y talleres.

Se articula en cinco compromisos de temáticas variadas como Ambiente, Género, Contrataciones Abiertas, Participación y Acceso a la Información Pública. Estos compromisos son:

  1. Crear colaborativamente un Monitor de Participación Ciudadana.
  2. Producción y análisis de datos con Perspectiva de Género
  3. Fortalecimiento del Plan Local de Acción Climática
  4. Fortalecimiento de mecanismos municipales para el acceso de la ciudadanía a la información pública
  5. Diseño colaborativo de un Plan de Acción para la implementación de Contrataciones Abiertas