27 de abril

Gobierno

Infancias
Adultos mayores

Javkin se reunió con el Consejo de Niños y Niñas y por primera vez con el Consejo de Grandes

En la primera actividad de su segundo mandato, el intendente recibió a chicas y chicos en el Palacio Municipal. Luego mantuvo un encuentro con destacadas personalidades de la ciudad.

Este lunes 11 de diciembre, como primera actividad luego de asumir su nuevo mandato como intendente, Pablo Javkin se reunió con el Consejo de Niñas y Niños para dialogar sobre las infancias yluego con el 'Consejo de Grandes', integrado por destacadas personalidades de la ciudad. Ambas actividades se realizaron en el Palacio Municipal.

En el primer encuentro, además de compartir un desayuno, se habló sobre los espacios donde realizar «Aventuras nocturnas. Vale más de una idea», el proyecto 2023 que propusieron los niños y niñas. Cabe destacar que en dicho proyecto, presentado al intendente el pasado jueves 30 de noviembre, los integrantes del Consejo plantearon que quieren más tiempo y más lugares de Rosario para vivirlos de una forma diferente a la que habitualmente lo hacen. Quieren la ciudad en su máximo esplendor, no solamente los espacios de siempre, y los quieren para redescubrirlos, explorar, jugar y convivir.

Entre los lugares que propusieron estaban el palacio municipal, el museo Castagnino, la biblioteca Argentina, la Facultad de Humanidades y el cementerio El Salvador. Además, comentaron la posibilidad de realizar una aventura nocturna en la ex Rural para llevar adelante un gran campamento. Comentaron las ganas de hacer una bicicleteada nocturna en el autódromo y también hacer, en Noche de Peatonales, guías en lugares históricos de centro, por ejemplo por el pasaje Pan, para niños y niñas.

Además, los niños y las niñas hablaron de las ganas de realizar un picnic inaugurando 'Miradores', proyecto del Consejo de Niños y Niñas del año 2022, el que consiste en instalar miradores en toda la ciudad que permitan observar el río y el humedal en toda su dimensión, para conocerlo y aprender sobre él.

Asimismo, le comentaron al intendente las intenciones de hacer un paseo en el laguito del parque Independencia, ir al planetario para ver las estrellas y recorrer tanto La Florida como los centros de distrito.

Consejo de grandes

Luego de la actividad con las infancias, el intendente recibió a reconocidas figuras de la ciudad para dialogar sobre los desafíos que posee Rosario.

Entre los invitados, estuvieron presentes María Affranchino (directora de la Ciudad de los Niños y Niñas), Rafael Ielpi (historiador, ex secretario de Cultura), Néstor Zapata (director de cine y teatro, fundador del grupo Arteón), Oscar Botasso (médico), Elías Soso (dirigente empresarial, ex titular de la Asociación Empresaria de Rosario), Jorge Cánepa (músico y compositor), Olga Corna (semióloga, docente e integrante del Consejo de Investigaciones de la UNR), Carlos Milicic (empresario y fundador de la empresa Milicic), Maria Teresa Vilela (presidenta de la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela) y Enrique Fenizi (presidente del cine Arteón).

En la charla, Javkin comentó la importancia que tiene el Consejo de niños y niñas para la ciudad ya que se vota un proyecto por año que luego el municipio lleva adelante. En ese sentido, el intendente alentó a crear un Consejo de grandes, en el que se rescate la memoria histórica de la ciudad, integrado por personas que –por su tarea– han hecho mucho para la ciudad, y de esta manera venerar su sabiduría. Por eso mismo, alentó a que sea un proyecto que pueda continuar en el tiempo y que establezca actividades en el tiempo.

En la conversación, se detalló la necesidad de tener un espacio en el que se pueda debatir y escuchar el aporte de ideas de esta personas, para trabajar sobre la identidad de los rosarinos y las rosarinas. «Es imposible querer lo que uno no conoce», mencionaron. Por eso mismo, se señaló la necesidad de continuar narrando las raíces de la ciudad, su historia, para poder transmitirla a las nuevas generaciones. Fundamentalmente, poder tener más cercanía con los vecinos y las vecinas, para lograr mayor conocimiento de sus problemas.