27 de abril

Deportes

Agenda deportiva: la ciudad será sede del Circuito Nacional mayores de vóley playa

Se realizará desde este viernes 15 y hasta el domingo 17 en La Florida. Además, habrá eventos de pádel y patín carrera. Y múltiples actividades en la tradicional Calle Recreativa.

Llega un nuevo fin de semana cargado de actividades deportivas. La pimera etapa del Circuito Nacional de vóley playa desembarca este fin de semana en la arena de La Florida, donde estarán las mejores duplas del país. Por otro lado, la ciudad ofrece dos eventos destacados: uno de pádel y otro de patín carrera en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue. Además, el domingo entre las 8.30 y las 12.30, se realizará la tradicional jornada de Calle Recreativa

La agenda deportiva del finde

Vóley playa: etapa uno del Circuito Nacional en La Florida

Desde este viernes 15 y hasta el domingo 17 de diciembre, en el Balneario La Florida, se disputa la primera etapa del Circuito Nacional de Vóley playa de mayores, que contará con la presencia de las mejores parejas del país

El evento está organizado por la Federación del Voleibol Argentino, la Asociación de Voleibol de Rosario y la Federación Santafesina de Vóley, y con el apoyo de la Municipalidad de Rosario. El torneo será transmitido en vivo por el Canal de Youtube de FEVATV.

Pádel: Master Final en el Hipódromo

Desde el jueves 14 y hasta el martes 19 de diciembre, en el Hipódromo Independencia (avenida Dante Alighieri 2485) se desarrollarán las jornadas finales del Torneo “Master Final” de Pádel de las categorías cuarta a séptima, Damas y Caballeros. El evento está organizado por Pádel Play y cuenta con la colaboración de la secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: Master de la ASP

También, desde el viernes 15 y hasta el domingo 17 de diciembre, en complejos de pádel de la ciudad, se llevará adelante el Torneo Master “Ladies, Veteranos y Libres” para las categorías Damas Libres cuarta a sexta e iniciadas; y segunda, cuarta a sexta Caballeros Libres. Participan las mejores ocho parejas clasificadas por ranking anual. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 12º Rosarino en el Patinódromo

Este sábado 16 de diciembre en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabue” (Ovidio Lagos 2303) se hace el duodécimo Torneo local de Patín carrera para todas las categorías. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa recibe a Papá Noel

Este domingo 17 de diciembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá diversas propuestas. Cabe destacar que se realizará un recorrido especial junto a Papá Noel, quien estará en diversos puntos del circuito: en San Martín y Ayolas, desde las 9.30, en la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) a las 10.30, y en el Parque Independencia a partir de las 11. Allí, las familias podrán dejar sus cartitas y tomarse fotos con él.

La Feria Rosarigasina se hará presente en el Monumento Nacional a la Bandera, de 11 a 18. Esta gran feria reúne a todas las ferias autogestivas de la ciudad. Además, el Colegio de Cosmetólogos estará en Balcarce y el río bajo el lema “Sé responsable, cuida la belleza y salud con un profesional matriculado”, con información y concientización sobre el cuidado de la piel en verano mediante el uso de protectores solares. Acompaña Laboratorio Rouse Arey SRL.

En la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) hará actividades de newcom y se dictará una clase de zumba, brindada por instructores especializados.

“Paseo a Ciegas”, en Puerto Norte (avenida Carballo y Vélez Sarsfield), aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también estarán en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

La propuesta invita a vivir la experiencia de pasear utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

También en Ayolas y San Martín, a partir de las 9.30, estará Vitnik ofreciendos distintos tipos de descuentos y sorteos.

En la esquina de Mendoza y Oroño, de 9 a 12, Farmashop ofrecerá un dispositivo donde brindará asesoramiento y productos para protección solar.  Por otro lado, el Quinteto de Cuerdas se ubicará en el Túnel “Arturo Illia” (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca). 

"Juguemos en Calle" estará presente en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (avenida Illia 1750). Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Animadores Juveniles, de la secretaría de Deporte y Turismo, estarán reparando y alquilando de bicicletas en Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Se podrán hacer cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista estará, de 10 a 12, en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario, para la capacitación y formación de mayores de doce años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Se abordarán temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.  Los turnos serán de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

Asimismo, en la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrollará “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10.30 a 11.30, habrá clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. También habrá clases gratuitas de Yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario.

"Estación Bienestar" se encontrará en avenida De la Costa y bulevar Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Habrá una clase de yoga, a las 10, y una de danza, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores. El cierre, , desde las 11, será con una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de la ciudad que lleva el nombre de “Bailamos y Recordamos”.

La Feria del Irupé estará en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Habrá untos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida de la Costa a bulevar 27 de Febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario).

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades. Cabe recordar que Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.