28 de marzo

Movilidad

El sistema Mi Bici Tu Bici llegó a los 10 mil usuarios

Los rosarinos se siguen sumando a las políticas de movilidad sustentable y eficiente. Con 280 bicicletas distribuidas en 18 estaciones, se registra un promedio de mil viajes diarios.

El sistema Mi Bici Tu Bici se sigue afianzando en la ciudad. A dos meses de su implementación, ya son 10 mil los usuarios que se suman a las políticas de movilidad sustentable propuestas por la Municipalidad de Rosario. Este sistema se popularizó en poco tiempo entre los rosarinos que día a día se acercan a las cabinas de inscripción. Con 280 bicicletas operativas, distribuidas en 18 estaciones en lugares estratégicos de la ciudad, se registran más de 1.000 viajes por día.

En la mañana del martes 2 de febrero, Ivana (26 años), se enteró mientras se inscribía en la plaza Pringles, que era la usuaria número 10 mil del sistema Mi Bici Tu Bici.

“La verdad es que el sistema es muy práctico para ir a trabajar y moverse por el centro. Yo vivo en zona oeste y venir al centro en auto es muy complicado, así que me inscribí para poder ir en colectivo hasta la terminal y de ahí al trabajo en bicicleta. Hago ejercicio y pierdo menos tiempo”, aseguró la joven.

“Estamos construyendo una Rosario más sustentable, con políticas de movilidad eficientes para generar hábitos saludables en los rosarinos”, sostuvo la intendenta Mónica Fein, que agregó: “Trabajamos todos los días en cercanía con el vecino para escuchar cuáles son sus necesidades y las transformamos en acciones”.

Cabe destacar que, en paralelo a la implementación de estaciones de bicicletas, se construyeron 120 kilómetros de ciclovías para agilizar y mejorar la circulación de los ciclistas.

En este sentido, Fein destacó: “Rosario es la ciudad con más bicisendas del país, en relación a su población. Esto es parte de nuestras políticas definidas para mejorar la accesibilidad de los ciclistas y peatones”.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, remarcó que “el sistema de bicis públicas cumple un rol fundamental que invita a la ciudadanía a subirse a la bicicleta y sumarse a este modo más saludable y sustentable de moverse”.

La aceptación y uso del sistema se debe a “todas las políticas que la gestión municipal viene implementando en cuanto a infraestructura segura y campañas de promoción y concientización que alimentan este cambio cultural”, agregó.

Mi bici tu bici es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Comenzó a implementarse formalmente el 1º de diciembre de 2015. El sistema había comenzado a funcionar a principios del años pasado con dos estaciones habilitadas para un entorno controlado de 200 usuarios, quienes testearon el funcionamiento del mismo.

Ante la gran demanda de uso del sistema, el municipio desarrolló una aplicación para celulares, donde los usuarios pueden chequear las 24 horas del día cuál es la estación más cercana, la disponibilidad de bicicletas y los lugares que quedan vacíos para poder guardarlas.

Cabe remarcar que el sistema busca complementarse con el Transporte Urbano de Pasajeros para reducir así la utilización de vehículos motorizados particulares y mejorar la accesibilidad y una movilidad más sustentable y eficiente.