27 de abril

Emergencias

Capacitación

Junto con el municipio, los Bomberos Zapadores se capacitaron en rescate vehicular

En el corralón municipal realizaron simulacros y maniobras prácticas para atender emergencias viales.

Con vehículos que tenían destino de compactación y fueron cedidos por la Municipalidad, un grupo de bomberos zapadores de Rosario, dependientes de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe, llevó a cabo una capacitación en rescate vehicular.

La jornada, que se desarrolló en dos turnos este sábado 16 de diciembre, se realizó en el corralón municipal Oeste de Presidente Perón al 8000, en el marco del programa de capacitación continua de los Bomberos Zapadores.

Extricación de la víctima, evaluación y control de riesgos, estabilización del vehículo, forzar y quitar puertas y techos, fueron algunas de las prácticas que se llevaron a cabo.

La Municipalidad colaboró con el aporte del predio y de los vehículos, que tenían destino de compactación.

Gastón Laville, administrador General del Tribunal Municipal de Faltas, expresó: "Desde el municipio hemos dado un mejor propósito a los vehículos que tienen destino de compactación. Es un orgullo poder colaborar con la noble causa que significa preparar en el trabajo de campo a nuestros bomberos. El trabajo mancomunado entre Municipalidad y Provincia será clave para forjar un mejor porvenir para toda la comunidad".

Para llevar adelante el trabajo, los Bomberos Zapadores cuentan con instrumentos de corte y herramientas hidráulicas, que son necesarios para intervenir en un siniestro vial si hay una o varias víctimas atrapadas en el interior del vehículo.

Debido al crecimiento demográfico y del parque automotor, las grandes urbes como Rosario, deben cada vez más especializarse en este tipo de acciones de rescate, generando personal idóneo para situaciones de riesgo.

Esta capacitación tiene como objetivo seguir profesionalizando al personal y cuenta con el aval académico del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a través del Instituto de Seguridad Pública.

Los bomberos que formaron parte de la jornada recibieron un certificado que dio cuenta de su participación.

El jefe de los Bomberos Zapadores de Rosario, Comisario Supervisor Ismael Lo Menzo, al finalizar las actividades, destacó: "Con esta capacitación intensiva, los Bomberos Zapadores de Rosario demostraron una vez más su compromiso con la seguridad ciudadana, al revalidar todo lo que ya saben y adquirir nuevos conocimientos; en esta oportunidad, en técnicas especializadas, utilizando vehículos cedidos por la Municipalidad, en una clara muestra de colaboración multiagencial. Agradecemos este apoyo y ratificamos nuestro propósito de seguir perfeccionando el trabajo operativo de nuestro equipo, para poder intervenir eficazmente en las situaciones de riesgo que así lo requieran".