27 de abril

Prevención

Emergencias

La ciudad continúa bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes y ráfagas de viento

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta naranja para el transcurso de la mañana y amarilla para la tarde, en la que se prevén intensas ráfagas de viento.

Debido a las fuertes tormentas que se están desarrollando en la ciudad y en la región, el municipio sostiene tareas operativas para resolver los reclamos recibidos al 103 y brinda algunas recomendaciones para extremar cuidados.

En ese sentido, el responsable de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, mencionó: "Estamos en pleno fenómeno meteorológico, dentro de una alerta naranja para toda la mañana de hoy por tormentas fuertes. Además, hay alerta amarilla para la tarde, así que hay que esperar la evolución del fenómeno, que ya tiene 48 horas, con vientos fuertes y ráfagas de hasta 79 kilómetros por hora y gran cantidad de lluvia caída en cortos períodos de tiempo". Entre las dos jornadas, ya se superó un valor de agua acumulada de 100 milímetros.

"Se están realizando tareas operativas desde ayer y siguen ingresando reclamos, ya son más de cien los reclamos de arbolado público, entre árboles caídos y ramas, también hemos tenido algunas voladuras de carteles y chapas y algunos anegamientos de calles", detalló.

Cabe destacar que continúa la alerta meteorológica para todo el día de hoy, con posibles ráfagas de viento que pueden llegar hasta 60 kilómetros por hora. Por eso, Ratner señaló que es una jornada para tener mucha precaución. "Al momento de circular por la ciudad, como hay muchas tareas operativas, se recomienda manejar a baja velocidad, transitar solo es necesario si no mantenerse en lugares seguros, pero sobre todo tener mucha precaución a la hora de trasladarse", dijo.

Por esta situación, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas, verificar con los vecinos y vecinas si están limpias las bocas de tormenta (efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario),
  • retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios,
  • verificar canaletas y desagües domiciliarios.


Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.