19 de abril

Producción

Funcionarios municipales visitaron las instalaciones del Centro Científico Tecnológico Rosario

En su recorrida, autoridades de la Secretaría de Producción reafirmaron la importancia de favorecer la investigación para el desarrollo local y regional y profundizar vínculos con el sector.

En la mañana del jueves 4 de febrero, el secretario y la subsecretaria de Producción, Ignacio Del Vecchio y María Fernanda Ghilardi, visitaron el Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario, emplazado en 27 de Febrero 210 bis, con el objetivo de continuar profundizando el diálogo con diferentes sectores para seguir integrando políticas públicas con iniciativas privadas que agreguen valor a lo que se produce en la ciudad.

Los funcionarios, acompañados por José Luis Ottaviani e Isabel Zanoni del área de Ciencia y Tecnología de la Secretaría, fueron recibidos por Roberto Rivarola, director del organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el coordinador Javier Martínez y la responsable de Vinculación Tecnológica Cintia Pin.

Durante la reunión y luego de prestar especial atención a la explicación sobre la conformación del Centro Científico Tecnológico y las actividades que desarrolla, los funcionarios municipales explicaron que uno de los temas a trabajar por la Secretaría será la generación de acciones de vinculación que contribuyan al desarrollo económico aportando alto valor agregado.

En este sentido, se coincidió en que las políticas para los sectores productivos se enriquecen y potencian a través de la vinculación permanente entre diferentes actores. “Buscamos que la Secretaría sea una herramienta que potencie el crecimiento del entramado productivo rosarino a través de la articulación de políticas que se generen en éste y otros ámbitos de gobierno a través del diálogo permanente con el sector privado y el científico”, señaló Del Vecchio.

Centro Científico Tecnológico Rosario

Dependiente del Conicet, el CCT Rosario tiene como principal objetivo favorecer la investigación para el desarrollo de Rosario y su zona y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se destaca por fomentar el intercambio y la cooperación científica y tecnológica con la región, el país y el extranjero y promover actividades de difusión, transferencia y asesoramiento en el ámbito de su competencia.

Cuenta con diez institutos dedicados a la investigación en diversas áreas de la ciencia: el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), el Instituto de Física Rosario (IFIR), el Instituto de Química Rosario (Iquir), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), el Instituto de Fisiología Experimental (Ifise), el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi), el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis), la Unidad Ejecutora en Investigaciones Socio-Históricas Regionales (Ishir), el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (Iprobyq) y el Instituto de Inmunología Clínica de Rosario (Idicer).

La entidad tiene a su cargo la administración de los fondos destinados a proyectos de investigación, equipamiento y funcionamiento. También administra los recursos humanos del Conicet con lugar de trabajo en instituciones localizadas en su área de influencia y coordina la transferencia de tecnología y la venta de servicios a terceros.