27 de abril

Deportes

Agenda deportiva y recreativa: el primer fin de semana de 2024 llega con propuestas para todas las edades

Colonias, pileta libre, talleres de verano, Calle Recreativa y una jornada con Animadores Juveniles son algunas de las actividades previstas. Además, habrá un torneo de vóley playa en La Florida.

El 2024 arranca a pura actividad recreativa y deportiva en Rosario. Como desde el inicio del verano, continúan las actividades de colonias, pileta libre y los talleres de verano que ofrece la Secretaría de Deporte y Turismo. Este fin de semana se suma una jornada de Animadores Juveniles y un torneo de vóley playa en La Florida, además de la ya clásica Calle Recreativa el domingo en su horario habitual de 8:30 a 12:30.

Animadores Juveniles: Capacitación en el Lotuf

Este sábado 6 de enero, de 10 a 14, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600) se dictará una Capacitación en Recreación y dinámicas grupales para 150 animadores juveniles que concurren habitualmente a los polideportivos municipales.

La charla, a cargo de Brian Schunk, será sobre normas de seguridad en la pileta, y busca generar un espacio de intercambio de saberes y construcción de nuevos conocimientos para acompañar procesos grupales. Mediante este tipo de acciones se propician herramientas para planificar, seleccionar actividades, diseñar propuestas lúdicas y evaluaciones.

Siguen los talleres de verano de la Muni

Esta semana se realizaron más talleres deportivos de verano previstos para niñas y niños que concurren habitualmente a las colonias municipales, en el marco del CReAR (Centro Regional de Alto Rendimiento). El jueves 4 hubo de Atletismo en el Estadio Municipal y de Polo Acuático en el Polideportivo 9 de Julio, mientras que el viernes 5 fue de Atletismo en Fábrica de Armas.

En este marco, el lunes 8 y el martes 9 será el turno del Golf en el Estadio Municipal. El Tenis de Mesa tendrá actividad también lunes y martes en el Complejo Emilio Lotuf y el miércoles 10 y el jueves 11 en el Estadio Municipal; mientras que el jueves 11 también se desarrollará un taller de Golf en el Polideportivo Yrigoyen.

Los talleres abarcan el Atletismo, Golf, Handball, Patín Carrera, Polo Acuático, Taekwondo y Tenis de Mesa, y están a cargo de las asociaciones y federaciones deportivas en conjunto con docentes y profesores de las direcciones de Deporte Federado y Comunitario.

A lo largo de estos encuentros, los responsables brindan sus experiencias en materia deportiva en forma directa a los chicos y chicas, haciéndolos sentir y vivir el deporte en forma global.

Vóley playa: Torneo del Rosarino de Menores en La Florida

Este sábado 6 de enero, desde las 8, en el Balneario La Florida se hará un Torneo Amistoso del Circuito Rosarino de Menores de Vóley playa de las categorías sub 12, 14 y 16, ambas ramas. Organiza la Asociación de Voleibol de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Siguen las colonias y la pileta libre

La temporada de verano de la Municipalidad de Rosario no se detiene. Las propuestas incluyen pileta recreativa, colonias y actividades dirigidas con profesores que organizan la Secretaría de Deporte y Turismo. Entre las acciones hay colonias recreativas para niñas y niños entre 4 y 12 años; colonias recreativas para adolescentes entre 13 y 15 años; colonias de adultos y adultas mayores en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; escuelas de natación; gimnasia en el agua; matronatación; nado libre.

También abarca las propuestas de verano de los proyectos Yo también juego, animadores juveniles, escuela de actividades náuticas, movete en la playa, iniciación al movimiento y multideportiva, musculación, trote, gimnasia funcional y con ritmos, vóley, hockey, fútbol y newcom.

La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20, en nueve polideportivos: Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Cristalería (Alberini 3200), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Balneario del Saladillo (Av. del Rosario 400 bis), 9 de Julio (Dorrego 3339) y Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez).

Para el ingreso, las personas deben reservar un turno en rosario.gob.ar para la revisión médica; luego, con el turno asignado más DNI y fotocopia del mismo se deben acercar al polideportivo en el día correspondiente, abonar y realizar la revisión.

Una vez que se tenga la revisión médica, se podrá ingresar a cualquiera de las piletas recreativas municipales. Para ello se debe presentar el carnet de revisión médica y sacar el abono del mes o la entrada diaria.

Calle Recreativa con muchas actividades

Este domingo 7 de enero, de 8:30 a 12:30, Calle Recreativa ofrecerá diversas propuestas para disfrutar en familia.

En la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) se juega al newcom y se dicta una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3. En ese lugar, además, tendrá lugar de 9 a 11 un nuevo Zumbathon solidario Todos por Nico para recaudar fondos para Nico, un niño rosarino que realiza un tratamiento en Barcelona.

Aguas Santafesinas estará en Balcarce y el río, desde las 9, con un stand donde brindará agua fresca y frutas. La Feria del Irupé, ubicada en Balcarce y el río, también se suma de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

'Juguemos en Calle' se ofrece en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso' de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.