16 de abril

Temas del día

Mujer

Presentan nuevo programa de abordaje integral de la violencia de género

El acto, que será encabezado por la intendenta Mónica Fein, se realizará el jueves 11 de febrero desde las 8.30 en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711).

El Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social darán a conocer el jueves 11 de febrero un nuevo plan integral en la atención de la violencia de género, que se implementará a partir de una reforma en el Programa de Atención con el que cuenta el municipio. El acto de presentación será encabezado por la intendenta Mónica Fein y se desarrollará a las 8.30 en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711).

Se trata de un abordaje innovador para el trabajo con las mujeres, que tiene como prioridad la escucha activa, la invervención inmmediata y las emergencias. Tomando estas prioridades de manera transversal, el programa trabajará en las siguientes líneas de acción: 

  • Grupo operativo para trabajar en las situaciones de emergencia.
  • Asistencia personal extendida.
  • Asistencia telefónica las 24 horas, todos los días, contando con líneas rotativas.
  • Conformación de un equipo de acompañamiento en la justicia.
  • Grupos de trabajo con fines terapéuticos en todos los distritos.
  • Centros de protección.
  • Redes de mujeres.

Cabe destacar que Rosario es una ciudad pionera en materia de atención, prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. No obstante, la violencia de género sigue siendo una problemática de toda la sociedad, por lo que el Estado municipal considera necesario ampliar las políticas públicas de género, profundizando la articulación entre prevención y atención y reconociendo las transformaciones en el campo social que dan forma a nuevas modalidades de violencias y por ello exigen revisar y repensar las formas de atención que se vienen llevando a cabo y proponer un nuevo abordaje de las mismas.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer recordaron que la "violencia machista sigue presente en nuestra sociedad y en su forma más extrema se sigue cobrando la vida de muchas de ellas" y remarcaron que "erradicar la violencia hacia las mujeres, los femicidios, las brechas simbólicas y culturales que sufrimos las rosarinas, sigue siendo el mayor desafío".

Asimismo, señalaron que "a lo largo de los años se fue trabajando en muchos ámbitos con el fin de vivir en una ciudad con igualdad de condiciones para mujeres y varones; no se puede negar que se lograron muchos avances, que la continuidad y el arduo trabajo realizado van dando sus frutos, aunque lentamente porque los cambios en materia de prevención son parte de un proceso que no se logra inmediatamente, y que sigue siendo un desafío permanente". 

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS