16 de April

Mujer

Se presentó un nuevo modo de abordaje para la prevención de violencia contra la mujer

La iniciativa busca lograr una ampliación de las políticas públicas de género, profundizando la articulación entre prevención y atención de esta problemática que atraviesa a toda la sociedad.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la mañana del jueves 11 de febrero la presentación del programa para el abordaje integral de la violencia de género. Acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, AndreaTravaini, la titular del Ejecutivo local dio detalles de la iniciativa que busca lograr una ampliación de las políticas públicas de género, profundizando la articulación entre prevención y atención de esta problemática que atraviesa a todos los estratos de la sociedad.

“Presentamos todo un programa de trabajo para reforzar lo que venimos haciendo, creando líneas rotativas en el teléfono verde y teniendo un equipo las veinticuatro horas para casos de atención”, comento Fein.

Cabe remarcar que el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social realizarán un abordaje innovador del trabajo con las mujeres, que tiene como prioridad la escucha activa y la intervención inmediata en casos de emergencia.

“Hoy tenemos equipos terapéuticos en cada distrito con esta temática, además de las 30 plazas que tenemos de hospedaje y la posibilidad de avanzar en convenios en tener una mayor cantidad de lugares de alojamiento”, sostuvo la intendenta.

En relación a la cantidad de casos de violencia registrados, manifestó que “los números son alarmantes en términos a que una mujer que es víctima de violencia y nos llama representa a muchas más que no llaman todavía”.

Para Fein, la prevención de este tipo de situaciones requiere el activo involucramiento de toda la sociedad y el trabajo en conjunto de distintas áreas del Estado. En ese sentido, destacó la labor de las redes de mujeres por distrito que, por su cercanía y preparación, tienen la posibilidad de brindar contención y asesoramiento a vecinas y vecinos en relación al tema.

De todas maneras, más allá de las acciones que puedan tomarse desde los estados, la jefa del Ejecutivo local sostuvo que es necesario un cambio en la manera de abordar la violencia contra la mujer por parte del Poder Judicial. “Si la Justicia no actúa contra la persona que ejerce violencia seguimos poniendo a la víctima en situación de víctima”, manifestó, por lo que es necesario “discutir mecanismos más eficientes”.

En relación al Teléfono Verde, 0800 444 0420, cuya mejora es una de las líneas de acción de este nuevo plan de abordaje, la titular del IMM sostuvo que el servicio viene mejorando de manera sostenida desde el mes de octubre. “Ahora le vamos a sumar líneas rotativas y una mayor agilidad en la escucha, que era una de las demandas que teníamos de parte de las organizaciones de mujeres: el tiempo de espera para poder comunicarse”, comentó Travaini.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que tanto el fortalecimiento de las redes de mujeres por distrito como la generación de grupos de trabajo que funcionen en conjunto con centros de salud o centros de convivencia barrial son otras de las acciones a profundizar, la funcionaria reafirmó que “la cercanía y el territorio son fundamentales en la prevención de la violencia de género”.

El nuevo abordaje

El Estado municipal considera necesario ampliar las políticas públicas de género, profundizando la articulación entre prevención y atención, reconociendo las transformaciones en el campo social que configuran nuevas modalidades de violencias y que, por ello, exigen revisar y repensar las formas de atención que se vienen llevando a cabo para proponer un nuevo abordaje de las mismas.

En ese marco, se trabajará en estas líneas de acción:

  • Grupo operativo para trabajar en las situaciones de emergencia
  • Asistencia personal extendida
  • Asistencia telefónica las 24 horas, todos los días. Contando con líneas rotativas
  • Conformación de un equipo de acompañamiento en la justicia
  • Grupos de trabajo con fines terapéuticos en todos los distritos
  • Centros de protección
  • Redes de mujeres

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS