27 de abril

Emergencias

Prevención

Javkin: «Le pedimos a la gente que esté alerta durante todo el día»

En conferencia de prensa, el intendente detalló las consecuencias de la tormenta y los trabajos que desarrollan los equipos municipales. Si bien el alerta naranja cesó, se mantiene el amarilla.

La ciudad permanece bajo alerta naranja desde la madrugada y según el Servicio Meteorológico Nacional continuará hasta el mediodía para pasar a una alerta amarilla durante la tarde.

En ese marco, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y al director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, ofreció una conferencia en la que realizaron un balance de las consecuencias sufridas por el temporal. Además, se dieron detalles de los trabajos que los equipos del municipio están realizando.

En el Comité de Emergencia, el titular del Ejecutivo local señaló: "Estamos en un fenómeno climático con alerta naranja. El epicentro de las 14 provincias está en nuestra franja, por eso tenemos hasta el momento ya 91 milímetros de agua caída en la ciudad. Tenemos una perspectiva de lluvia hasta alrededor de la media tarde, pero sobre todo queremos alertar a la población que el mejoramiento va a venir a partir de fuertes vientos del sur, entonces el epicentro de la tormenta no se va a terminar cuando deje de caer el agua, sino en la posterior limpiada que se va a dar con los vientos".

"Le pedimos a la gente que esté alerta durante todo el día, porque seguramente las ráfagas más fuertes las vamos a tener a partir de la tarde, tardecita, y van a ser ráfagas de alrededor de 60, 70, 80 kilómetros por hora, como las que tuvimos al inicio del fenómeno. Estamos ahora en un comité de crisis, por supuesto recibiendo los reclamos. Estamos en alrededor de 160 reclamos, y en general los reclamos son más de arbolado. Por eso estamos trabajando con todas las cuadrillas, son 10 en la calle. Y también estamos coordinando los camiones desobstructores con la empresa de Aguas Santafesinas, más los propios. Están trabajando permanentemente en la zona de Serrucho, que es una zona que también recomendamos no transitar hoy porque la altura del río está por arriba de los desagües", agregó el intendente.

Además, remarcó que quienes puedan no salir, no salgan. "La verdad que por lo menos hasta que terminemos de pasar el fenómeno del pico de la tormenta que insisto, no incluye solamente la lluvia si no los vientos posteriores de la lluvia, es un día especial, estamos dentro de una alerta naranja en el epicentro y cumpliéndose, hemos visto en otras ciudades lo que ha sucedido; hasta el momento no tenemos una situación de esa gravedad, ni de derrumbe, ni de ninguna situación grave, no tenemos hasta el momento tampoco ninguna situación que afecte a viviendas, no hemos tenido ningún anegamiento que implique una necesidad de correr a la población de sus hogares, y esperamos mantenerlo así", mencionó.

"Sé que las alertas a veces son relativizadas. Cuando tengamos alertas naranjas o alertas rojas vamos a tomar mecanismos más fuertes de reacción porque prevemos un tiempo, por lo menos hasta el otoño, de fenómenos de este tipo. Entonces sí transmitir a la población que cuando la emisión de una alerta tome el color naranja o el color rojo, tomemos medidas distintas a las habituales", finalizó.

Cabe señalar que desde la madrugada que se desató el temporal y hasta las 10.45, se registraron 90mm de agua caída con ráfagas de viento de hasta 69 km por hora.

Por su parte, Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil, manifestó: "Las cuadrillas municipales se encuentran trabajando por toda la ciudad para resolver las situaciones de peligro y normalizar el tránsito de la ciudad. Los reclamos que se recibieron a través de la línea gratuita 103 y de la página rosario.gob.ar indicaron 135 árboles y ramas caídas, 33 cables y columnas en peligro, 13 hundimientos y varias cuadras anegadas, hasta las 10.45 de la mañana".

Durante el fin de semana y el lunes, la Municipalidad trabajó en la desobstrucción de bocas de tormenta e higiene urbana para minimizar el impacto de la tormenta.

En sintonía, el municipio recomienda a la ciudadanía, mientras dure la alerta, evitar traslados innecesarios y, de tener que salir, circular con precaución. Además, tener especial cuidado con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades, y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.