26 de abril

Intendencia

Internacionales

Fein participó de la conmemoración del 98º aniversario de la Independencia de Lituania

El acto contó con la presencia del cónsul honorario de Lituania en la provincia, José Rubén Repšys, autoridades nacionales, provinciales, municipales y miembros de la comunidad lituana.

Con motivo de celebrarse hoy (martes 16 de febrero) un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de la República de Lituania, la Galería de Honor de las Banderas fue escenario de un acto protocolar, del que participaron la intendenta Mónica Fein; el cónsul de Lituania en la provincia de Santa Fe, José Rubén Repšys y la cónsul en Uruguay, Cecilia Hernandes Svobas, entre otros

Tras la colocación de ofrendas de laureles y la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Lituania, Ruta Kriviskaite, integrante de la comitiva de la Embajada Cultural Lituana, interpretó un baile típico de ese país llamado “Keapurine” (que significa sombrero).

Cabe mencionar que Rosario es, junto a Buenos Aires y Berisso, una de las tres ciudades que alberga al mayor número de los 50 mil lituanos que viven en la Argentina.

Durante el acto, el cónsul José Rubén Repšys señaló que “muchos lituanos que viven en distintas partes del mundo son una parte integrante de la Nación y tienen participación en el Estado porque cada uno de ellos es importante y necesario para Lituania".

"Desde hace 20 años, en Rosario, cada 16 de febrero cuando se eleva en el Mástil Escolta del Monumento Nacional a la Bandera la enseña lituana junto a la argentina, nuestros corazones experimentan una profunda emoción y el orgullo de nuestra herencia”, remarcó.

También destacó que “en la oportunidad de visitar Lituania continué activando el proyecto de hermanar dos hermosas ciudades que tienen mucho en común, nuestra querida ciudad de Rosario, y la ciudad portuaria de Klaipėda. Ambas son portuarias, pujantes económicamente y polifacéticas, culturalmente”.

Tras las palabras del cónsul e intercambio de obsequios, los presentes se trasladaron al Propileo, junto a la llama votiva, donde se realizó una invocación a los que dieron su vida por la libertad de la patria.

Posteriormente se realizó una presentación artística a cargo de los bailarines de tango del Vilnius Tango Teatras, del Coro Lituano “Voces del Bosque” de Rosario, y del cantante rosarino Enrique “Quique” Sanfilipo.

También se presentó la muestra artística denominada “La Cumparsita”, con la presencia de su autor, el artista plástico lituano-uruguayo Gabriel Vuljevas Tupciauskas, en homenaje a su autor el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, a cerca de 100 años de su creación.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463