27 de abril

Desarrollo social

Verano

Verano récord: 25.000 rosarinos asistieron a las colonias y escuelas de natación municipales

Además, 250 mil personas ya disfrutaron de las piletas libres en los polideportivos municipales, cuya temporada se extiende hasta el 28 de febrero.

La temporada estival 2015/2016 tuvo un nuevo récord de participación, con alrededor de 25.000 rosarinos que se sumaron a las actividades deportivas y recreativas de verano dispuestas por la Municipalidad de Rosario. En el marco del Plan de Convivencia Barrial, que promueve espacios de inclusión social para toda la familia con el objetivo de generar lazos de solidaridad y convivencia, la Secretaría de Desarrollo Social trabajó con 28 colonias en todos los distritos, tanto en los 16 predios polideportivos municipales como en los clubes con convenio con el municipio y los Centros de Convivencia  Barrial, desde el 14 de diciembre hasta el domingo 14 de febrero.  

Asimismo, más de 250 mil personas ya disfrutaron de las piletas libres en los polideportivos municipales durante esta temporada de verano, que comenzó el 9 de diciembre de 2015 y culminará el 28 de febrero.

Además de las colonias de verano para niños de 6 a 12 años, para adolescentes de 13 a 15, y para adultos mayores, se destacaron en esta temporada las escuelas de natación, clases de acuagym y gimnasia, talleres deportivos y proyectos especiales como Natación 2.5 (para mamás y sus bebés); Animadores Juveniles, y el programa Yo También, destinado a niños y jóvenes con discapacidad que deseen acceder a espacios deportivos o recreativos, convocándolos a participar de prácticas saludables y actividades integradas con el objetivo de contribuir al desarrollo autónomo, fortalecer lazos sociales y favorecer la integración social y cultural.

“Estamos cerrando la temporada de colonias de verano con mucha alegría y con muchísimo entusiasmo porque esto es parte del trabajo que se hace a lo largo de todo el año, que tiene que ver con un proceso de generar espacios de inclusión, espacios de participación tanto para niños como para adultos y jóvenes. El trabajo con las familias nos implica dar oportunidades a aquellos que por distintas cuestiones no las tienen", destacó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

Capilla remarcó además que "la posibilidad de las colonias de verano, la posibilidad de las piletas libres, es la posibilidad de encontrarse en otros espacios, espacios de convivencia, que implican la integración social", y agregó: "Tuvimos un verano con actividades en  todos los barrios, en polideportivos y en todos los espacios de Desarrollo Social que la Municipalidad tiene en todos los distritos, que tienen que ver con la inclusión y la participación”.

Aparte de las colonias y las diversas actividades que dispuso el municipio para disfrutar en el verano, más de 250.000 personas asistieron, hasta el momento, a las piletas libres en los polideportivos municipales durante la temporada en curso, que comenzó el 9 de diciembre de 2015 y tendrá su fin el domingo 28 de febrero.

Cabe remarcar que las piletas municipales se pueden disfrutar de martes a domingos de 14 a 20 en: Complejo Belgrano Centro (avenida Belgrano al 600), Polideportivo Deliot (bulevar Seguí al 5400), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Parque del Mercado (Gutiérrez al 100), Balneario Saladillo (Avenida el Rosario al 400 bis), Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339), Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) y Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez de Estrada y González del Solar).

Otras propuestas destacadas del verano

Junto a las colonias, otra propuesta que se destaca cada verano y que conjuga recreación, inclusión y convivencia es Barrios de cara al río. Este proyecto socioeducativo propone acercar al ámbito ribereño a jóvenes de diferentes barrios del distrito Norte. Incluye clases de natación y kayakismo, travesías y el cruce del río Paraná. 

También, desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe, se llevó adelante el dispositivo Verano Joven, una propuesta destinada a jóvenes de entre 13 y 25 años, que tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro donde los chicos de distintos barrios de las ciudad tengan la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas, de esta manera, asisten a  talleres de percusión, artes urbanas, títeres, plástica, entre otros.

Dentro de las actividades de Verano Joven 2016 se destacaron las jornadas de concientización sobre consumo responsable de alcohol, planificadas en forma conjunta con el Mercado de Productores Rosario y Rosario Bartenders, en el Parque del Mercado y en el Balneario La Florida. En estos encuentros se apuntó a educar en la reducción de daños ante el consumo abusivo de alcohol, hubo degustación de tragos saludables a base de frutas, hierbas aromáticas y verduras.

“El objetivo es debatir y reflexionar con los jóvenes y vecinos sobre mitos y verdades del consumo responsable de alcohol”, señaló Rocío González, referente local del programa.

Eventos masivos

Asimismo, en el transcurso de la época estival, el municipio organizó diversos encuentros masivos para que grandes y chicos disfruten junto a sus familias. La gran fiesta de colonias de verano reunió a más de 10.000 personas con la temática del carnaval, con comparsas, desfiles de carrozas y delegaciones de todos los distritos de la ciudad, música y baile en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501).

Por su parte, los adultos mayores tuvieron su fiesta de cierre en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué en Ovidio Lagos 2301, con la actuación de 1.500 adultos mayores que bailaron y cantaron celebrando el carnaval.

Otros eventos masivos que se destacaron durante este 2016 son el Maratón Acuático Interpredios, con la participación de más de 500 adolescentes y adultos que concurren a las nueve escuelas de natación municipales; la Muestra de Talentos, a la que asistieron más de 500 niños de 8 a 12 años (de los cuales saldrán los futuros becados para integrarse al deporte federado) en el Parque del Mercado, y la clase masiva de Acuagym, en Balneario Saladillo, con la concurrencia de 1.500 adultos mayores.