25 de abril

Transporte

Movilidad

La intendenta presentó 38 coches 0 km que se suman al Transporte Urbano de Pasajeros

Para la compra de las nuevas unidades, que ya están en funcionamiento, se invirtieron u$s 8,4 millones. La empresa La Mixta sumó 18 colectivos y Semtur 20.

La intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de 38 colectivos 0 km que se incorporan a las empresas públicas La Mixta y Semtur, para ampliación y renovación de la flota del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario. El evento ocurrió en la mañana del jueves 18 de febrero en la explanada del Museo de la Ciudad.

La intendenta destacó algunas de las cualidades de los nuevos coches, que en la oportunidad fueron exhibidos para el público. "Todas las unidades cuentan con piso bajo, aire acondicionado, están adaptadas para usuarios con movilidad reducida, cuentan con espacio para sillas de ruedas e identificación de la línea en Braile”, sostuvo Fein. Para la compra de las unidades, las empresas invirtieron u$s 8.400.000.

Además, remarcó que “se registran quinientos mil viajes diarios en el transporte de pasajeros" y que "desde del municipio se busca dar calidad y un mejor servicio a todos los usuarios".

Y agregó: "Nuestro mayor desafío es tener un sistema de transporte eficiente, de calidad, metropolitano, hemos trabajado mucho para eso y nos queda mucho para hacer. El Concejo Municipal nos ha aprobado el nuevo sistema de transporte y en la segunda semana de marzo vamos a convocar a esa licitación. Eso nos va a permitir un salto de calidad aún mayor”.

Fein también se refirió al aumento en la cantidad de pasajeros que utiliza el sistema de transporte público de pasajeros. "Por cuarto año consecutivo tenemos mayor número de pasajeros en el transporte público y este es un éxito de nuestro objetivo central: fortalecer el transporte público, generar una nueva forma de movernos. Alentar el uso de las bicicletas y desalentar el uso del auto particular. Queremos que sea el transporte público la mejor herramienta para la ciudad”.

Y agregó que los carriles exclusivos “fueron muy importantes en velocidad de traslado y en baja de la siniestralidad”, en tanto también ponderó la creación de la Tarjeta Movi, "a la que le incorporamos el viaje Plus, la recarga virtual”, entre otros atributos.

También destacó la importancia del Centro de Monitoreo de la Movilidad que “nos permite tener georeferenciado todo el transporte público, el Servicio de Atención al Ciudadano con el número gratuito 147 que atiende todos los temas vinculados a la movilidad urbana, haber desarrollado el aplicativo Cuando Llega para que los usuarios puedan consultar el tiempo de arribo de los nuevos servicios, el ¿Cuanto tengo? para conocer el saldo de la tarjeta, y otros beneficios que podemos contar para que los vecinos se entusiasmen y usen el transporte público. También sumamos cuatro líneas nuevas y extendimos 13 recorridos a pedido de los vecinos”, enumeró.

Las nuevas unidades

El futuro sistema de transporte, que llegará con la nueva licitación, “encuentra a las empresas públicas preparándose con estos colectivos para encarar ese nuevo proceso. Tenemos un promedio de menos de 5 años, estamos cumpliendo los requisitos que nos impone la realidad y vamos por más. El nuevo sistema tendrá más unidades, líneas troncales, barriales, vamos a tener una tarifa integrada del transporte”, dijo la titular del Palacio de los Leones.

Las nuevas unidades tienen las siguientes características:

  • Todas son modelo OH 1618, preparado para cumplir con las más altas exigencias sobre emisiones anticontaminación, así como también con los límites de emisiones sonoras.
  • Poseen motor trasero con aislamiento térmico y acústico integral y caja automática.
  • Cuentan con suspensión neumática, con 2 fuelles en el eje delantero y 4 en el trasero.
  • Sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes, lo que permite la inclinación del coche para un mejor ascenso y descenso de los pasajeros, sumado a la función de elevación de la carrocería, que permite vencer obstáculos y desniveles acentuados.
  • Los 38 coches son accesibles para todos los usuarios, poseen piso bajo y rampa manual con señalización lumínica, luz intermitente para el aviso de paradas y pulsadores para usuarios discapacitados, ubicados a 90 cm del piso.
  • Asimismo, poseen dos asientos especiales para personas con movilidad reducida, cinturones inerciales, y además, un espacio para sillas de ruedas y apoyo isquiático.

Los rodados tienen una longitud de 12 metros, capacidad para 30 pasajeros sentados, lugar para 2 sillas de ruedas, 48 pasajeros de pie, y preparados para cumplir con las más altas exigencias de calidad.

Las 18 unidades que incorpora la empresa La Mixta se sumarán a su flota, en tanto que las 20 de Semtur corresponden a renovación de unidades.

Testimonios

Maximiliano Marc es no vidente, tiene 45 años y transita por la calle junto a Bandit, un labrador negro, su lazarillo. Es él quien impulsó en la ciudad de Rosario la ordenanza modelo de perros guía y que luego logró la aprobación de una ley en el Congreso de la Nación.

"Es una buena noticia para quienes nos movemos de una forma diferente en el transporte público de la ciudad. El hecho de que hoy se esté pensando en quienes tienen una movilidad reducida, o en el caso nuestro colocar un número interno en Braile, habla también de conquistas de derechos”, destacó.

Claudio Halcovich, de la Asociación Sin Barreras, señaló que la ciudad viene creciendo en accesibilidad “despacio, pero creciendo. Si seguimos trabajando de esta forma el transporte público será accesible en general”, afirmó.

Verónica Cañete es chofer de La Mixta. Detalló lo confortable que son estas nuevas unidades y relató que "no hay discriminación entre compañeros y el ambiente de trabajo en La Mixta es muy bueno”, expresó.

Además, contó que cumplió con su contrato (finalizó en enero) y confía que ante una vacante la volverán a llamar. Ya tiene experiencia en la conducción de colectivos, se desempeñó a lo largo de 13 años en Rosario Bus. “Se nace para ser chofer, te gusta o no te gusta y las tres que estamos en el transporte público somos las mejores”, aseguró.