27 de abril

Cultura

FARo: el festival de música local vuelve a brillar en el Parque Urquiza

Durante la primera noche una multitud disfrutó de la música y las múltiples propuestas de este megaevento cultural que se consolida en la ciudad.

Este viernes comenzó la programación del festival FARo que incluye bandas locales en vivo, ferias, espacios de juego y propuestas gastronómicas, con entrada gratuita.

Desde las 19, miles de personas decidieron hacerle frente a las altas temperaturas y se congregaron en el parque Urquiza buscando un respiro y ante todo, el encuentro con amigos, familia y la música local.

La segunda edición del festival redobló la apuesta y amplió su programación cultural, invitando a toda la ciudadanía a compartir tres noches bajo las estrellas, en tres escenarios con artistas de la ciudad, ubicados en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, el parque Urquiza y otro en inmediaciones del Observatorio Municipal, impulsado por el programa EspacioLab.

Durante los últimos días de enero, el parque Urquiza se preparó para recibir a uno de los festivales más importantes de Rosario. Un amplio predio especialmente delimitado que abarca gran parte del parque, permite la libre circulación de asistentes y la posibilidad de que cada quien viva su propia experiencia. Esta mixtura y convivencia predominó la primera noche en todo el festival: familias con bebés, parejas con manta y mate y muchos grupos de amigos se apropiaron del parque y eligieron alguna de las múltiples propuestas culturales disponibles.

La programación de este viernes comenzó a término en todos los espacios y poco a poco se fueron llenando de público, aunque fue a partir de las 21, con la llegada de la noche, que miles de asistentes se acercaron masivamente a cada una de las propuestas, que se llevaron adelante hasta la 1 am. Dada la extensión del predio, fue posible circular y hacer picnic de manera libre y distendida.

A lo largo y ancho del parque se encuentran espacios como la feria de emprendedores de producción musical; el espacio de infancias y zona calma, el sector de observaciones en el cielo impulsado por el Complejo Astronómico y la Asociación Amigos del Observatorio y las instalaciones artísticas y digitales del EspacioLab. Además, en el clásico circuito de tránsito del parque se ubica una amplia pista en donde niñas y niños pueden aprender a andar en bicicleta en la Mini Escuela Ciclista. Continuando hacia el Anfiteatro, se encuentra un sector de food trucks con variada oferta gastronómica. Cabe recordar que se permite el ingreso al predio con comida y bebida para consumo personal.

Autoridades de la Secretaría de Cultura coincidieron en que el balance de la primera jornada superó las expectativas en convocatoria y propuestas. “La jornada del viernes fue espectacular, con mucha gente, más de 5 mil personas que pudieron disfrutar solo del anfiteatro, pero a su vez una gran cantidad de propuestas en el resto de los escenarios. También mucha gente disfrutando de las ferias, a partir de esta posibilidad que brinda el anfiteatro de disfrutar del entorno, del parque Urquiza, así que con una felicidad enorme”, expresó el subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Sociocultural de la Secretaría de Cultura, Lucas de la Torre.

Por su parte, el director General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura, Federico Fernández Salafia, expresó: “Este año sumamos muchísimas propuestas y el resultado se nota en la convocatoria. Ha pasado algo que queríamos ver, que eran los rosarinos y las rosarinas, grandes y chicos disfrutando del parque haciendo picnic en medio de un festival, era el objetivo y la verdad que fue una gran fiesta, la estamos pasando bien”, concluyó el funcionario, mientras sonaban las últimas bandas de la noche de viernes.

Sin dudas el espacio más convocante fue el Anfiteatro Municipal, el cual colmó su capacidad con un público principalmente joven, que cantó y bailó al ritmo de los abanicos las canciones de Alyx, Bifes con ensalada, Delfina, Los Cuentos de la Buena Pipa, Mamita Peyote y Coti Sorokin, con la amenización del DJ Dani Pérez. Los artistas en escena reivindicaron la cultura local y celebraron el encuentro en el querido teatro público. “La propuesta de Faro es una fiesta y se vivió de esa manera. Un poco lo decía con el público, este es el faro, la luz del faro, que va en la contratación local, el empoderamiento de la cultura que significa identidad, la visibilidad de las manifestaciones artísticas locales, éste es el camino” afirmó la cantante de Mamita Peyote, Eugenia Craviotto.

“Yo creo que la gente ha disfrutado muchísimo y los artistas también. Y esto es algo importante, que siempre haya un recambio, superlocal, la verdad que es una propuesta hermosa, y más en estos tiempos que corren en donde se recorta la cultura”, concluyó la cantante.

El público presente también lo vivió como una fiesta y en sus voces se pudo sentir una vez más el disfrute y la valoración de la cultura pública y gratuita. Así lo manifestó Vanesa, de 38 años, que fue a Faro acompañada de sus amigas: “En un escenario tan grande como el Anfiteatro, está bueno escuchar a bandas que quizás como no las conocemos no abonaríamos una entrada, pero una vez que las conocemos sí da para ir a bancarlas. Me parece que estos espacios que brinda el Estado son buenos para eso, para dar a conocer la música local, que tiene mucho talento. Esta noche descubrimos una banda que nunca habíamos escuchado, que es Los Cuentos de la Buena Pipa y nos encantó”.

El escenario del EspacioLab emplazado detrás del planetario comenzó a las 21h con su programación de live techno con música de Synth Pylot, Freak Industry y Subatomical Noise y visuales de Matias Achilli, Guillermo Madoz y Krater.

En tanto, en el escenario del parque se vivió un clima más distendido y con un público más jóven, que se movió al ritmo de Dj Solana, Shanti, Joaco 22, Brunella, Golden Boyz y Cinturón de Bonadeo. En palabras de Brunella: “Fue súper lindo el festival, lo re-disfrutamos. Es lindo ver trabajar a tanta gente para que salga un festival tan grande. Ojalá que como argentinos no olvidemos lo importante de la construcción de nuestra cultura y toda su historia, y la importancia de mantenerla viva”.

En consonancia, Fernández Salafia concluyó: “Estamos muy contentos y agradecidos de que los rosarinos disfruten de la cultura, vuelvan a tomar el parque, que estemos en el espacio público ocupando lo que es nuestro. Y la cultura poniendo lo que tiene que poner, que es el encuentro, que es la fraternidad de poder estar en esto, en este encuentro pacífico, disfrutándolo, compartiendo valores, compartiendo amor. El equipo está exhausto pero contentísimo así que va a haber Faro sábado y domingo también, esperamos que lo de hoy se replique y si podemos se multiplique y sea una gran fiesta, que termine a toda cumbia”.

Hasta el domingo 4, el público puede disfrutar de un line up amplio y diverso que se suma a las diferentes propuestas de los espacios permanentes del festival.

Cabe recordar que se dispuso de un operativo especial de movilidad para promover la accesibilidad a los miles de visitantes del festival.

- Line up sábado - día 2

Escenario Anfiteatro Municipal

Cielo Razzo - Caliope Family - Mica Racciatti set eléctrico - Cortito y Funky - Maca Revolt - Key Biscayne - Dj Carrión

Escenario Parque Urquiza

Perro Suizo - Los Bardos - Rueda Mágica - Reset

Escenario Espacio LAB (CAM)

Ana Helder - Dj Rovi (Emma Rovere). Visuales: Javier Casadidio - Leila Sergi.

- Line up domingo - día 3

Escenario Anfiteatro Municipal

Homenaje a la Cumbia: Inés Kalbermatten + Vanesa Baccelliere (Girda y los del Alba) + Lucas Delfratte (Los de Barbacena) + Fer López (Mi bonita cumbia) + Marcos López (La Revancha) - Amapola - Mariano Ávila y La Contraclave - Diana Rios - Angel Junior y ritmo y sabor - Dj China

Escenario Parque Urquiza

Asociación Civil Academias de Cumbias - Puro Sabor - Che Bochinche - Dj Wayra

Escenario Espacio LAB (CAM)

Alexis Perepelycia - Synth Pylot (Sebastián Saldaño) - mxoxyx. Visuales: Hernan Roperto - Antonella Marioni - Julián Ezequiel Peña. Dispositivos interactivos: Ariel Antinori - Sara Degaetano - Nicolas Zanni - Pablo Cec