24 de abril

Temas del día

Intendencia

Plan Abre

Fein insta a vecinos de Fonavi a trabajar para la conformación de consorcios

Lo hizo durante una reunión con residentes del complejo ubicado en Grandoli y Sánchez de Thompson, en la que estuvo acompañada por el secretario de Estado del Hábitat y concejales del PRO.

La intendenta Mónica Fein presidió en la mañana del lunes 22 de febrero, en el Centro Municipal Distrito Sur, una reunión entre funcionarios municipales, provinciales y vecinos de la torre Nº 8, ubicada en Sánchez de Thompson 262 bis, que fue afectada en diciembre pasado por un incendio. Las 43 familias que residen en el lugar padecieron la falta de los servicios básicos (luz, agua y gas). Hoy tienen que resolver la situación de los tableros eléctricos que se incendiaron y que los lleva a tener energía de manera precaria e inestable. El motivo de la reunión fue solicitar una ayuda económica al Estado.

Fein escuchó los pedidos de los vecinos y tras esto los instó a trabajar para la conformación de un consorcio. Luego, a modo de ejemplo, contó la situación de quienes ocupan el edificio siniestrado en Laprida al 900. “Tenía (la propiedad) un informe con un riesgo estructural muy grave. Hoy terminamos de realizar el encamisado de las columnas, como recomendaban los técnicos, para que la estructura esté bien y no haya peligro de derrumbe", dijo.

Y agregó: "A ellos también le propusimos la conformación de un consorcio, que no tenían, para que puedan acceder a un préstamo, a largo plazo y tasa muy baja que otorga la provincia. Actuamos igual en todos los casos”, aclaró.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, expresó que en el marco del programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, la provincia les puede otorgar un préstamo para obras de mejoras, pero sólo al consorcio constituido y no de manera individual.

"Vamos a acompañar y brindar todas las herramientas posibles a los vecinos para la resolución de las cuestiones estructurales de su edificio", destacó Leone, quien además recordó que los objetivos principales del Programa pasan por "fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual", y terminó diciendo: "Es muy importante para nosotros que se asocien, que formen el consorcio en pos de alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones del sector en el que viven".

Fein aclaró, además, que para conformar el consorcio no estarán solos: “Habrá asesoramiento que se brinda en el marco del Plan Abre, además de aporte del personal del Centro Municipal Distrito Sur y del Servicio de Mediación, si es que hay que superar algún conflicto”, puntualizó y ratificó que este año está prevista la intervención del Plan Abre en este Fonavi de Grandoli y Sánchez de Thompson. 

El concejal Alejandro Roselló (Bloque Unión PRO Federal), resaltó que “es esencial que formen el consorcio, porque el crédito que se les otorgue solo será al consorcio, no hay otra forma de ejecutarlo, para que puedan lograr la conexión segura de luz y además para el arreglo del ascensor”.

Los consorcios

Cabe aclarar que la constitución de consorcios es obligatoria, de acuerdo a la Ley Nacional de Propiedad Horizontal Nº 12.953 del año 1948, por lo que resulta imprescindible el compromiso y la participación solidaria de todos los vecinos para que puedan cumplir con sus deberes y acceder a beneficios para la conservación de sus viviendas, como la solicitud de créditos o préstamos.

Por este motivo, personal de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (Dpvyu) asesora a los vecinos y realiza capacitaciones de apoyo para el armado de consorcios.

Participaron de la reunión con vecinas y vecinos los concejales del Bloque Unión PRO Federal Gabriel Chumpitaz, Renata Ghilotti, Agustina Bouza y Alejandro Rosselló, y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Marcelo Gamboni, entre otros.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur