27 de abril

Cultura

Javkin recibió a las parejas de artistas locales que se consagraron en Cosquín

Con sus desempeños, los dúos vocal y de baile tradicional posicionaron a Rosario como única sede a nivel nacional en ganar dos rubros del certamen más importante de folclore del país

El intendente Pablo Javkin recibió este lunes 5 de febrero en el Palacio de los Leones a artistas locales que cumplieron destacada actuación en el 64 Festival Folclórico Cosquín 2024 y brillaron allí luego de atravesar distintas instancias evaluatorias junto a representantes de todo el país. Se trata de la pareja de baile tradicional compuesta por Lucía Bracco y Ricardo Lorenzatti, y el dúo vocal Ñapindá, integrado por Carolina Lorenzatti y Diego Sanvido, ganadoras ambas duplas en sus respectivos rubros.

Durante el encuentro los y las artistas compartieron con el mandatario sus experiencias en el escenario durante el Festival Mayor en la Plaza Próspero Molina, los días 20 y 21 de enero, tras haber ganado el certamen en sus respectivos rubros. En la reunión, de la que también participaron el coordinador del Gabinete municipal, Rogelio Biassi, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y la representante de la Sede Pre-Cosquín del municipio, Florencia Larrambebere, se hizo reconocimiento a los participantes por lograr el reposicionamiento de Rosario, ya que fue la única sede a nivel nacional en llegar a tener dos ganadores del certamen en la ciudad cordobesa del Valle de Punilla.

Por su parte, las autoridades municipales se comprometieron con el colectivo folclórico a profundizar propuestas integrales de programación y contenidos, como el caso del Festival de la Patria Mía, el 23 y 24 de febrero próximos en La Rural, evento que además contará con las actuaciones de los participantes de los 11 rubros que participaron en el Pre-Cosquín 2024.

Después de la reunión, la integrante del dúo vocal Ñapindá, Carolina Lorenzatti, valoró haber tenido “el gran honor de ser ganadores en el rubro de dúo en el Festival Mayor de Cosquín, y de participar allí en la segunda noche. Y también hemos tenido el gran placer de representar a la sede Rosario”.

Al destacar que esta consagración en Cosquín “no sólo le da visibilidad a nuestro trabajo sino a toda la cultura rosarina”, la vocalista expresó: “Nosotros somos pueblerinos como muchos pueblerinos que vienen a estudiar a Rosario, a formarse o profesionalizarse, por eso este premio es un reflejo de cuánto uno puede apostar a sus sueños en la ciudad de Rosario”.

“Estamos muy contentos por esta convocatoria, y estamos felices por la consagración. La experiencia superó todas las expectativas, haberse superado en Cosquín, luego de la consagración del Pre-Cosquín, es algo que nos llena de mucha emoción y alegría”, manifestó en tanto el bailarín Ricardo Lorenzatti, quien junto a su compañera Lucía Braco ganaron en el rubro pareja de baile tradicional.

“Y bueno, la frutilla del postre fue haberle pedido matrimonio a mi compañera en pleno escenario ‘Atahualpa Yupanqui’, aunque no era la intención que se viralice ni que adquiriera esa dimensión, pero fue el cierre de un ciclo muy importante”, agregó.

Rosario en Cosquín 

Cabe recordar que la pareja de baile Bracco-Lorenzatti desplegó su arte en el escenario del Cosquín 2024 el sábado 20 de enero y que durante su presentación, Ricardo sorprendió a propios y ajenos al pedirle matrimonio a Lucía en un conmovedor gesto. Ambos intérpretes de danzas folclóricas y docentes en escuelas públicas de la provincia de Santa Fe compartieron así su historia de amor y éxito en el mundo del folclore.

Tras años de trabajo arduo, lograron la consagración como pareja de baile tradicional, lo que les permitió ser parte de la apertura del emblemático festival.

Por su parte el dúo vocal Ñapindá cautivó al público con una actuación que los llevó a ser ovacionados de pie el domingo 21. Su interpretación logró que la plaza Próspero Molina se agitara con pañuelos en un gesto de reconocimiento a su propuesta intimista. En los últimos acordes de El Cañaveral, se coló la emoción, como si toda la plaza estuviera inmersa en esos paisajes.

“Nos despedimos con un agradecimiento de corazón para todas las familias y aquellas personas que acompañaron con su canto”, dijo entonces Diego emocionado mientras el conductor del evento halagaba la performance y destacaba el respeto del público, que con sus aplausos lograron el mejor premio: el amor de la gente.

Ambas parejas dejaron una huella imborrable en el festival y para ello la Municipalidad de Rosario brindó asistencia de gestión y técnica, acompañó a los artistas en sus presentaciones y proporcionó ayudas económicas en traslados y alojamiento.