28 de abril

Salud

El municipio recuerda la previsión de evitar entrenamientos y actividad física en los horarios de mayor calor

Ante la ola de altas temperaturas, que según los pronósticos persistirá, desde la Secretaría de Salud se reiteran medidas preventivas

Rosario se encuentra bajo ola de calor y según las previsiones del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario la situación persistirá durante toda la semana, con posible alivio el jueves por la noche con la probabilidad de algunas tormentas, aunque sin alertas por el momento. Sin embargo, el calor regresaría para el fin de semana, según indica el Servicio Meteorológico, con máximas nuevamente en torno a los 35 grados.

Ante este panorama, la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez, insistió en recomendaciones preventivas, entre ellas la de evitar actividades físicas que requieran esfuerzo, especialmente durante las horas de mayor calor y radiación solar. En su lugar, se alienta a optar por actividades recreativas y refrescantes, como el baño en piletas o lugares con agua fresca.

El uso de ropa clara y ligera, la ingesta abundante de líquidos incluso sin sentir sed, y el consumo de comidas livianas, ricas en frutas y verduras, son medidas clave para mantenerse hidratado y fresco. Se enfatiza la importancia de prevenir el golpe de calor, una condición grave que puede manifestarse con síntomas como dolor de cabeza, sensación de calor corporal excesivo, trastornos en la conciencia, vómitos y aumento de la temperatura corporal.

Especial atención se debe prestar a los grupos más vulnerables, como niños y personas mayores, quienes pueden tener dificultades para reconocer la necesidad de hidratarse. Se recomienda ofrecerles líquidos continuamente y evitar su exposición prolongada a altas temperaturas.

La Municipalidad de Rosario continúa brindando puntos de hidratación y refugios climáticos para aquellos que necesiten resguardarse del calor extremo. Se hace hincapié en acudir a consulta médica ante cualquier síntoma de malestar, evitando la automedicación.