30 de abril

Temas del día

Vecinales

El municipio profundiza su acompañamiento y asistencia a vecinales

Este jueves se presentó el Programa de Fortalecimiento para las entidades barriales, que brindará ayuda para su ordenamiento legal y la posibilidad de un aporte económico.

El municipio presentó este jueves 8 de febrero el Programa de Asistencia y Fortalecimiento Municipal a Vecinales, con el objetivo de brindar acompañamiento para la regularización y asignar recursos para el funcionamiento de estas importantes entidades barriales.

En la presentación, que se desarrolló en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, estuvieron presentes la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, el subsecretario de Cercanía, Leandro Tosto, las concejalas Nadia Amalevi y Anahí Schibelbein, el concejal Lucas Raspall, el director municipal de Vecinales, Germán Zaina, los directores de los seis Centros de Distrito y referentes de vecinales de toda la ciudad.

Con este programa, el municipio redobla el compromiso con las vecinales de la ciudad, profundizando aún más el vínculo que sostiene con ellas.

"Esta ciudad se distingue por el trabajo colectivo, en épocas de crisis como la que atravesamos es imprescindible la tarea que cumplen las vecinales en el territorio", destacó Schmuck. En ese sentido, afirmó: "El Programa de Asistencia y Fortalecimiento a Vecinales es un claro ejemplo de compromiso del municipio para darles herramientas que les permitan seguir trabajando codo a codo con cada vecino y vecina para lograr esa Rosario que todos soñamos".

La iniciativa tiene un doble impacto para las vecinales. Por un lado, el municipio asistirá a las entidades para su regularización y ordenamiento orgánico, con acompañamiento y asesoramiento legal para obtener o actualizar la personería jurídica, habilitaciones y certificaciones.

Por otro lado, la Municipalidad dispondrá de un Fondo de Asistencia, un aporte económico mensual que permitirá a aquellas vecinales que cumplan con los requisitos solventar gastos referidos al funcionamiento administrativo, pago de servicios y mantenimiento edilicio.

“Para nosotros este programa es mucho más que la posibilidad de acceder a una asistencia económica, que por supuesto no es algo menor, sino la decisión de poner en valor a las asociaciones vecinales, que cumplen un rol fundamental en nuestra ciudad”, señaló Labayru.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó que el programa “es nuestra manera de agradecerles el compromiso diario, es tenderles una mano para poner al día los papeles porque sabemos que no es fácil, acompañarlos en ese ordenamiento que les da mayor seguridad y tranquilidad, aportar nuestro grano de arena para enfrentar los gastos en esta época de crisis”.

Sobre el Fondo

El Programa de Asistencia y Fortalecimiento Municipal a Asociaciones Vecinales tiene como uno de sus objetivos asignar recursos para el funcionamiento de las entidades barriales. Estos recursos, según lo define la Ordenanza Nº 10.450, podrán ser utilizados para:

  • Funcionamiento administrativo: Gastos de librería, imprenta, papelería, sellados, útiles, publicación de edictos, convocatorias en medios de comunicación, envío de circulares, correspondencia por correo, honorarios por servicios prestados por profesionales contadores y abogados vinculados a trabajos realizados para la constitución y subsistencia de la persona jurídica de la asociación vecinal.
  • Pago de servicios: Gastos vinculados con el normal desarrollo de las actividades de las asociaciones vecinales, como por ejemplo: luz, gas, agua, internet y teléfono.
  • Mantenimiento edilicio: Gastos realizados para conservar en condiciones adecuadas los inmuebles en donde las asociaciones vecinales desarrollan sus actividades en cumplimiento con su objeto social y que se ven afectados ante el uso y paso del tiempo.

Requisitos

Para acceder al beneficio económico, las vecinales deberán cumplir una serie de requerimientos.

En ese sentido, la asociación vecinal que desee acceder al beneficio deberá presentar, mediante expediente, la siguiente documentación firmada y sellada por las autoridades:

  • Certificado de Subsistencia de la Personería Jurídica en original, o copia certificada.
  • Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Constancia de cuenta bancaria del Banco Municipal de Rosario y CBU de la misma, a nombre de la asociación vecinal.
  • Última Memoria y Balance Anual, certificados.
  • Inscripción vigente en el Padrón de Agentes de Cobro de la Municipalidad de Rosario.
  • Formularios Anexos I y II de solicitud de acceso al programa, constitución de domicilio electrónico, notificación del Artículo 7 de la Ordenanza 10.450 y de declaración jurada de línea telefónica.
  • Copia de la conformidad dictada por el Municipio de la rendición de cuentas del último monto anual que se le haya otorgado a la asociación vecinal firmada por las autoridades de la institución, si correspondiera.