28 de marzo

Patrimonio

Se rindió homenaje al general San Martín en un nuevo aniversario de su natalicio

En la ocasión, se colocó una placa frente al retoño del Pino de San Lorenzo ubicado en la plaza San Martín. El acto contó con la presencia de Leonardo Cuffaro, quien en 1950 plantó el árbol.

En conmemoración del 238º aniversario del nacimiento del general José de San Martín, la Municipalidad de Rosario rindió un homenaje al Padre de la Patria con un acto que tuvo lugar en la mañana del jueves 25 de febrero en la plaza homónima de Santa Fe y Moreno, donde se colocó una placa frente al retoño del Pino Histórico de San Lorenzo ubicado allí, encuentro que contó con la presencia de autoridades municipales y de Leonardo Cuffaro, quien en 1950 plantó el árbol.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, remarcó que “hoy, 25 de febrero, conmemoramos el nacimiento del General San Martín, decidimos recordarlo y celebrar su obra a través de la vida” y destacó la importancia del pino en cuestión: "Los árboles hablan mucho de nosotros, de nuestra historia. Este pino tiene una gran carga simbólica e histórica y conmemora al Padre de la Patria y a los que lucharon por la independencia.”

Fue precisamente bajo la sombra del pino de San Lorenzo que San Martín redactó el parte de guerra de la épica batalla de dicha localidad. Sus retoños se distribuyeron por todo el país, encontrándose dos ejemplares en la ciudad de Rosario. Además del que se encuentra ubicado en la plaza, hay otro colocado en Bv. Oroño 1250, también plantado por Cuffaro.

“Estoy emocionado, se cumplen 65 años de haber plantado este árbol. Pensando que se podía secar el pino de San Lorenzo, pedí dos retoños y los planté”, contó Cuffaro, quien asumió el compromiso de ir a regarlos día a día para que estos crecieran y tomaran fuerza.

“Le traemos aquí el reconocimiento a San Martín porque su alma nos está rodeando. Quizás esta reunión sirva de ejemplo para que se replique que a los próceres hay que recordarlos cuando nacen y no cuando se van para siempre”, concluyó emocionado con lágrimas en los ojos.

Sobre el Pino Histórico de San Lorenzo

El árbol vivió más de 220 años, superando la acción de la naturaleza y del hombre. Hacia 2012, luego de una fuerte tormenta, su deterioro fue total y pese a los intentos por preservarlo, el pino se secó, pero no así su significado simbólico e histórico para la Argentina.