27 de abril

Salud

Encefalitis Equina del Oeste: el laboratorio del Cemar se convierte en centro de referencia para la provincia

En el efector local se procesarán las muestras y se realizará el diagnóstico de la enfermedad, para luego derivarlas al Instituto Maiztegui, donde se reconfirmarán los resultados.

El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) se ha convertido en el primer centro descentralizado, fuera del Instituto Maiztegui, para procesar las muestras y realizar el diagnóstico de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Gustavo Dip, director de Bioquímica de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, explicó que la elección del laboratorio del Cemar se basó en su experiencia, capacidad para desarrollar técnicas complementarias para el diagnóstico diferencial y ubicación estratégica.

“El Cemar ya participa en la red de laboratorios para el diagnóstico de dengue y otros parvovirus, por lo que cuenta con la experiencia y el equipamiento necesario para realizar las pruebas de EEO”, señaló Dip.

La transferencia tecnológica se concretó a partir de la decisión de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación de conformar una Unidad Centinela en Venado Tuerto, con el Hospital Provincial Dr. Alejandro Gutiérrez como efector de referencia.

En este centro se realizará la vigilancia epidemiológica de casos que se asistan con cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, tanto en efectores públicos, privados o de la seguridad social. Además, se complementará con la vigilancia de posibles reservorios del mosquito que transmite el virus.

Cabe recordar que desde la puesta en marcha de la vigilancia epidemiológica el 28 de noviembre, se confirmaron 69 personas contagiadas de EEO al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. En la provincia de Santa Fe se registraron 16 casos confirmados y dos personas fallecieron en el sur santafesino, ambas con comorbilidades.

En este marco, se acordó con Salud Pública de la Municipalidad de Rosario que las pruebas de laboratorio se realicen en el Cemar. Esta decisión se basó en la larga experiencia del laboratorio y su capacidad para desarrollar todas las técnicas complementarias para el diagnóstico diferencial respecto de otros virus que se pueden presentar con cuadros clínicos compatibles.

También se tuvieron en cuenta criterios de logística para el traslado de muestras que, por protocolo, en una primera etapa serán analizadas en el laboratorio de Rosario y luego enviadas al Instituto Maiztegui para reconfirmar los resultados.

Victoria Luppo, bioquímica a cargo de la División Virología e Inmunología en el Instituto Maiztegui, destacó que la metodología 'in house' utilizada por el laboratorio del Cemar es muy versátil y se puede adaptar a nuevos virus como la EEO.

“Por el momento se van a analizar muestras de humanos, pero también se podrán muestrear equinos, como lo venimos haciendo en el instituto desde el inicio del brote, colaborando con Senasa”, indicó Luppo.

Silvia Calatayud, jefa de área de Inmunoensayos Especiales de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, remarcó que el trabajo del laboratorio del Cemar, sumado a la Unidad Centinela, permitirá intensificar la vigilancia y el conocimiento de la enfermedad.

“Esto va a permitir aportar a las acciones preventivas y a un mejor control de la EEO en la provincia de Santa Fe”, concluyó Calatayud.