Intendencia

26/02/2016

Sandra Mihanovich disertó sobre donación de órganos en el Cemar

La cantante contó su experiencia personal acompañada por la intendenta Mónica Fein, en el marco de un encuentro organizado por ONG locales, el Cudaio y la Secretaría de Salud Pública.

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 26 de febrero por la tarde de un encuentro de concientización sobre la donación de órganos, organizado por las ONG Rosario Solidaria y Compartí Vida y que tuvo como invitada especial y disertante a la cantante Sandra Mihanovich.

“Quiero felicitar esta iniciativa de tantos voluntarios, como la familia Trivisonno, en quienes veo tantos años de lucha, y a cada uno de los que están hoy aquí, desde la sociedad, impulsando esta acción”, expresó Fein en ocasión de dar inicio a la actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), en San Luis 2020.

Al referirse a la reconocida artista, la intendenta reivindicó su presencia. "Es importante que la acción de una persona muy pública y muy querida por todos haga que estas luchas pequeñas, cotidianas, de todos los días, que llevan adelante cada uno de ustedes, en cada lugar, se haga pública. Eso ayuda a que avancemos en el tema", manifestó y agregó: "El testimonio de Sandra es el que nos sirve a todos para saber que hay motivos para seguir luchando".

Tras agradecer a las organizaciones que acompañan la iniciativa, Fein cedió la palabra a Mihanovich quien ofreció a los asistentes una charla denominada Comprometiéndonos con la vida, en la que contó en primera persona su experiencia como donante de órganos.

"No ser donante no es una opción", sostuvo la popular intérprete, a la par que aseveró: "Cuando uno da recibe mucho más, en cualquier aspecto de la vida. ¡Y es posta! Cuando hacemos algo por los demás generamos algo imparable". Finalmente, concluyó su testimonio como donante de órganos que todos "estamos más cerca de necesitar un órgano que de donarlo". 

La disertación de Sandra Mihanovich, que en 2012 donó un riñón a su ahijada, forma parte de la campaña Rosario Comunidad Donante, impulsada por las ONG Rosario Solidaria y Compartí Vida, y que tiene por objetivo promover y alentar la donación de órganos, sangre y médula. El encuentro, que fue organizado junto con la Secretaría de Salud Pùblica de la Municipalidad y el Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), también contó con la presencia de miembros de las organizaciones Doná Vida, Faohp y la familia de Antonella Trivisonno.

Rosario Comunidad Donante 

Dichas organizaciones desarrollaron una aplicación (app) para telefonía móvil, Rosario Comunidad Donante, que brinda información de los centros de salud de la ciudad de Rosario habilitados para la donación de sangre y médula ósea.

La app cuenta con información detallada de los días, horarios, teléfonos de contacto y preguntas frecuentes para evacuar cualquier inquietud relativa al proceso de donación. Además, la aplicación visualiza información de las campañas vigentes respecto de los centros de donación itinerantes en la ciudad, como así también, permite recibir notificaciones ante la necesidad de donaciones urgentes.

A su vez, el sistema incorpora una sección destinada a la donación de órganos con toda la información necesaria publicada por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para inscribirse en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

 

Intendencia - Salud - Campañas

 

Lugar

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR) | SAN LUIS 2020 0 | Ver en el mapa