28 de marzo

Intendencia

Emergencias

Temporal: lluvias acumuladas en corto lapso llegaron hasta los 150 mm

Mónica Fein presidió una nueva reunión del Comité de Emergencia. El municipio trabaja en los barrios más afectados para atender efectos de los anegamientos. No se registraron evacuados.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la tarde del viernes 26 de febrero una nueva reunión del Comité de Emergencia, integrado por responsables de diversas áreas del municipio, con el objetivo de evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que se registraron durante la mañana en Rosario y la región y monitorear las tareas de contingencia que se están llevando a cabo. Hubo ráfagas de viento de hasta 67 km/h, provenientes del Sudoeste, y en determinados sectores cayeron alrededor de 150 milímetros de agua en un corto lapso. Además, ingresaron unas 40 denuncias por árboles caídos. 

Durante el encuentro, del que también participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; y de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, además del subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, e integrantes de los distintos sectores que componen el Comité de Emergencia, se analizaron los detalles de la tormenta y se coordinaron acciones para profundizar los trabajos que se desarrollan desde la mañana en los sectores más afectados de la ciudad.  

El subdirector de Defensa Civil brindó detalles sobre el temporal y mencionó que "en esta ocasión, si bien el viento no ha sido el factor más importante, generó algunos inconvenientes que se han ido abordando desde las áreas operativas" y sostuvo que "el impacto significativo está en la lluvia, en el agua caída, que ha alcanzado valores muy importantes". 

En ese sentido, Ratner comentó que en el centro de la ciudad las lluvias registradas alcanzaron los 150 mm y señaló que "realmente es una lluvia extraordinaria, de características severas y al ocurrir en un corto período de tiempo ocasionó inconvenientes sobre todo en la zona céntrica".

Asimismo, el funcionario remarcó que "en el momento de la tormenta el centro fue el sector más afectado" y destacó los trabajos que realizan de manera mancomunada las distintas áreas municipales para dar respuestas en diferentes barrios de la ciudad: "Se está trabajando en los barrios Stella Maris, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Mangrullo, Villa Banana, y dependiendo el caso es la respuesta operativa, no todos son anegamientos similares", dijo.

Además, Ratner indicó que en la ciudad "no hay evacuados, aunque hubo que lamentar ingreso de agua en algunos domicilios durante algún lapso corto, sobre todo en la zona Noroeste, no hubo necesidad de evacuar, aunque sí algunas familias se autoevacuaron hasta que descendió el agua y luego retornaron a sus hogares". 

El municipio continuará con las tareas durante la jornada de este viernes y el fin de semana, principalmente en los barrios más afectados, para dar respuesta a los vecinos y poder normalizar la situación.

Desde Defensa Civil indicaron que, si bien podrían registrarse nuevas precipitaciones en las próximas horas, no revestirían la gravedad de las lluvias que afectaron a la ciudad durante la madrugada y la mañana de este viernes. Además, recomendaron a la población circular con precaución ante la posibilidad de anegamientos temporarios en algunos sectores durante lo que resta del día de hoy y la mañana del sábado 27.

Obras y tareas preventivas para mitigar los efectos de El Niño

En septiembre de 2015, la Municipalidad lanzó el plan preventivo por el Fenómeno de El Niño anticipándose a las fuertes tormentas que posteriormente llegaron a la ciudad y región. De esta manera, comenzaron a trabajar integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil, compuesta por funcionarios, concejales y equipos técnicos de diversas áreas para coordinar acciones preventivas ante lluvias intensas. 

El Plan Hidráulico y el Plan de Contingencia que elaboró el municipio permitieron justamente mitigar las consecuencias de estas fuertes tormentas relevando los puntos críticos y adecuando drenajes a cielo abierto ante los anegamientos producidos por este fenómeno climático.

A todos los trabajos que ya se venían realizando desde el área de Defensa Civil, se sumaron tareas de canalizado y desobstrucción en distintos puntos de la ciudad, con el aporte de maquinarias y caños de hormigón que aportó la provincia.

En los barrios

Al mismo tiempo, equipos técnicos de distintas áreas fueron realizando tareas operativas e informativas en barrios considerados vulnerables ante un fuerte temporal: Stella Maris, La Bombacha, Las Flores y Nuevo Alberdi. En estos barrios se llevó a cabo un censo de las familias y se trabajó en la divulgación y concientización sobre los efectos del paso de El Niño, acción que se realizó casa por casa y en establecimientos educativos.

Se realizaron también acciones de mejoramiento en desagües a cielo abierto pertenecientes al barrio Puente Gallego, donde se visitaron a alrededor de 80 familias que se encuentran en los lugares con más riesgo de anegamientos.

Vale la pena destacar que el personal especializado de Defensa Civil no sólo asistió a los vecinos de la ciudad durante estos meses de fuertes temporales, sino también se trasladó a localidades que sufrieron fuertes consecuencias, como Sanford, con equipos electrógenos, reflectores y bombas de achique y de extracción para el desagote del agua acumulada por las últimas lluvias.

Las obras

En estos cuatro años de gestión se han realizado obras hidráulicas en diferentes barrios de la ciudad que resultan primordiales a la hora de estar preparados ante un fenómeno climático.
Así la Municipalidad ha llevado adelante diferentes obras pluviales para mejorar el escurrimiento de agua. Las obras incluyen la construcción de nuevos conductos de desagües, el saneamiento y la readecuación de los ya existentes y la canalización y el drenaje a cielo abierto, entre otras.

Estas obras permiten recoger y transportar el agua residual, que ayuda a que no se acumule agua en la superficie y su tratamiento y evacuación produzca el mínimo impacto ambiental. 

La construcción y readecuación de conductos de desagües pluviales incluyó en el distrito norte a Barrio Industrial (desde calle Gorriti hacia avenida Sabin), Nuevo Alberdi (por calle Bouchard, desde el arroyo hasta J.J. Pérez y  por calle Baigorria, desde el arroyo hasta las calles Pérez, Ciudadaela y Pozos). En Pacheco se trabajó por calle Salvat y también se realizaron obras de desagües en Casiano Casas y España Chica. Y en el Sudoeste en los barrios Antártida Argentina, Acindar y San Francisquito.

En el distrito Noroeste se realizó la ejecución de captación directa al Emisario 10 en Morrison y Colectora, que permite captar agua directamente sin necesidad que atraviese la alcantarilla existente en Circunvalación y se llevó adelante la canalización del arroyo Ludueña entre la autopista a Córdoba y Rosario.

En Fisherton el conducto intervenido va desde calle Malabia hasta el arroyo Ludueña. También se realizaron adecuaciones de zanjas.

En el Emisario 28, el proyecto abarca 89 hectáreas y el objetivo es el saneamiento de un importante sector de la zona noroeste, delimitado por el arroyo Ludueña al oeste, Juan B. Justo al norte, Donado al este y Juan José Paso al sur.

Este sistema se integra con un conducto troncal emplazado en las calles Génova y Colombres y los conductos secundarios Acevedo, García del Cossio, Olmos, Wilde, García del Solar, Tarragona, Sánchez de Loria, José Ingenieros y La República.

En Empalme Graneros las obras de saneamiento incluyen el sector comprendido por Juan B. Justo y Génova, Cabal, Juan J. Paso y avenida Circunvalación. En los barrios Tango y Floresta, se realizará la recanalización y ampliación de las alcantarillas correspondientes por calle Miglierini, entre autopista a Córdoba y Rosario y las colectoras. Se suman a estas obras la rectificación del canal desde calle Nochetto hasta Pugliese, lo que permite mitigar las inundaciones en estos barrios. Tanto allí como en Los Pumitas, El Mangrullo, Las Flores Sur y Puente Gallego, se realizarán también adecuaciones de zanjas.

Medidas de precaución ante fuertes lluvias
  • Evitar dejar residuos en la vía pública ya que en caso de lluvias y vientos pueden tapar bocas de tormenta y desagües.
  • Se recuerda el número telefónico para informes y reclamos en materia de higiene urbana:0800 444 3265, que funciona de 8 a 18.
  • En caso de observar cortes de luz en la calle, las fallas deben comunicarse a la Dirección de Alumbrado Público a través del teléfono gratuito 0800 888 4334 o vía web en www.alumbradorosario.com.ar, las 24 horas.
  • Ante árboles caídos por efectos climáticos, los informes deben remitirse a Defensa Civil (teléfono 103).
  • Se recomienda también evitar permanecer al aire libre en circunstancias climáticas adversas. Tampoco es recomendable resguardarse bajo los árboles ni tocar postes, cajas de luz o cables en la vía pública.
  • Evitar circular por calles inundadas. Si se lo hace, circular despacio, con luces de posición y siempre con cinturón de seguridad.
Teléfonos de emergencias más útiles
  • Defensa Civil: 103
  • Policía: 911
  • Bomberos: 100
  • Salud: 107
Sobre el  fenómeno El Niño

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la zona del Litoral argentino puede recibir fuertes tormentas durante los próximos meses. El fenómeno climatológico obedece al estado de la Corriente del Niño y existe una probabilidad cercana al 100% de que fuertes precipitaciones lleguen a la zona en ese período.

Para tomar dimensión y de acuerdo a la magnitud prevista, estaría entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años (72/73, 82/83 y 97/98). Es por eso que se esperan copiosas lluvias, no sólo en el Litoral, sino también en la región Pampeana y noreste de la Patagonia.

En años Niño, las mayores precipitaciones suceden en primavera y verano y representan más lluvias de lo normal. Tomando los Niños fuertes, se observa para los meses de primavera verano precipitaciones superiores a las normales en la mayor parte de la región pampeana y el Litoral.

Los informes meteorológicos para esas fechas, según información de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, indican una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones más intensas de lo normal para la zona que incluye a Rosario y su región.

Obras hidráulicas by Municipalidad de Rosario