28 de marzo

Producción

Capacitación

Comenzaron a dictarse los cursos de capacitación en oficio en los distritos

La iniciativa forma parte del proceso de descentralización que lleva adelante la Municipalidad.

En el marco del proceso de descentralización que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, junto al director General de Empleo, Marcial Sorazábal, visitaron el jueves 25 de febrero el distrito Sudoeste para dar inicio al primer curso de Capacitación en Oficios que se dicta en los CMD. La guía estuvo a cargo del director de dicha entidad, Javier Gonzalez.

“Es importante contar con estas instancias de capacitación en los diferentes barrios, ya que en los CMD los vecinos son atendidos por empleados con capacitación específica, que conocen los problemas locales a fondo y manejan un diagnóstico más preciso”, afirmó Del Vecchio. Además, destacó la voluntad de los ciudadanos en capacitarse y felicitó a los alumnos por el entusiasmo con que aprovechan estas instancias. “Vamos a trabajar para que más industrias se instalen en rosario para poder crear mayores posibilidades laborales”, agregó el secretario.

Por su parte, el director de Empleo Marcial Sorazábal, explicó que: “como municipalidad nos interesa mucho estar cerca de los vecinos generando herramientas que colaboren con la inserción laboral o la creación de su emprendimiento” y recordó que las oficinas de la Dirección General de Empleo, tanto las que funcionan en el centro como las que funcionan en el Distrito Sudoeste, están abiertas para que todos los ciudadanos puedan crear sus CV, cargarlos en la base de datos para futuras búsquedas y realizar los Talleres de Orientación Laboral.

En tanto, el director del CMD Sudoeste hizo hincapié en la relevancia de la actividad ya que “el objetivo es que la gente además de acercarse a hacer los trámites tradicionales, pueda participar de todas las actividades que desarrollamos en el distrito como por ejemplo esta instancia que busca brindar nuevos conocimientos que colaboren al momento de una búsqueda laboral.”

Daniel, un integrante de la capacitación contó su experiencia y dijo al respecto: "Estamos muy conformes y entusiasmados con la capacitación, el profesor es muy bueno explicándonos. Cuando nos enteramos del trabajo de la oficina de Producción y Empleo, nos interesarnos junto a mi papá, Luis, luego nos convocaron en seguida a los dos para este curso. Tenemos expectativas de seguir capacitándonos en otros y que esto nos abra más posibilidades de trabajo".

El curso comenzó a mediados de febrero y se extenderá hasta fines de marzo. Durante diez clases de 4hs. los alumnos aprenden sobre procesos productivos, seguridad aplicada, calidad, materiales, metrología y sistemas de medición, interpretación de planes y uso de herramientas. Al finalizar la capacitación, los alumnos reciben un certificado avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,  lo cual los habilita para participar de los programas de Empleo que lleva adelante ese ministerio.