25 de abril

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El nuevo sistema de transporte prevé aire acondicionado en todas las unidades

La intendenta Mónica Fein confirmó que harán el llamado la segunda semana de marzo. Habrá una importante renovación de la flota y se reducirán los tiempos de espera.

La Municipalidad de Rosario lanzará en marzo la licitación para el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Así lo adelantó la intendenta Mónica Fein, quien aseguró que “será un cambio fundamental para la ciudad”. El pliego prevé, entre otros aspectos, menores tiempos de espera y la incorporación de aire acondicionado y piso bajo a todas las unidades.

“En la segunda semana de marzo lanzaremos la licitación del nuevo sistema, que mejorará notablemente la movilidad de los rosarinos, tanto en los tiempos de viaje como en la calidad de los traslados, además de dotar de mayor eficiencia a la red”, señaló la titular del Ejecutivo local.

El pliego prevé más calidad e innovación en el sistema, tanto en las unidades como en el cuidado del medio ambiente. Los coches deberán contar con aire acondicionado frío calor, piso bajo para mayor accesibilidad a los usuarios, rampas retráctiles y espacios para sillas de ruedas o coches de bebés.

Respecto al cuidado del medio ambiente, se exigirá tecnología de combustión basada en norma Euro III o superior y la posibilidad de ofertar unidades impulsadas con energías limpias (como GNC, híbridos o baterías con recarga eléctrica o solar).

“Hoy ya tenemos una parte importante de nuestra flota con muchas de estas características. Lo hicimos sin que el actual pliego lo exija, pero con el objetivo de brindar mejores condiciones de traslado a nuestros ciudadanos. Ahora eso se extenderá a todas las unidades”, indicó Fein, quien presentó hace una semana 38 colectivos 0 kilómetro para la Semtur y La Mixta.

Otro de los aspectos destacables del nuevo sistema será la integración tarifaria horaria: esto significa que el usuario pagará el boleto al inicio del viaje, el cual tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más de una línea para conectar y llegar al destino final. Esto vendrá de la mano con la reducción en un 35% de los intervalos de espera entre líneas respecto al actual sistema.

“Los usuarios llegarán más rápido y esperarán menos en las paradas, lo que genera un sistema que genera nuevos beneficios a la ciudadanía”, dijo la intendenta, quien explicó que para los principales corredores (calles, avenidas y bulevares de mayor tránsito en los 6 distritos) se exigirán frecuencias de entre 6 y 8 minutos.

Otro de los hitos que prevé la licitación es que la cobertura del sistema propuesta es del 99% de la superficie urbanizada, considerando un área de influencia de 3 cuadras.

Todas las voces

Desde el Ejecutivo local expresaron la satisfacción por el inminente lanzamiento de la licitación, y destacaron el proceso participativo por el cual se logró llegar al actual resultado. “En el año 2013 se realizaron talleres para consensuar los lineamientos del futuro sistema de transporte. Los mismos contaron con una gran concurrencia de los vecinos y representantes de diferentes instituciones”, señaló el presidente del Ente de la Movilidad, Gustavo Leone.

Asimismo, el funcionario destacó la incorporación de modificaciones realizadas por el Concejo Municipal al texto de la licitación: “Agradecemos la responsabilidad de los ediles, que aprobaron el pliego durante 2015 para achicar los tiempos para la transformación del sistema”, afirmó.

Leone destacó también algunos de los objetivos logrados a la hora de elaborar el pliego: consolidación de corredores de trasporte, implementación del boleto integrado horario mayor seguridad y profundización en la información al usuario.

Aprobación de los usuarios

Según la última Encuesta Permanente a Pasajeros realizada por el Ente de la Movilidad, existe gran aprobación del público respecto al trato y atención recibida por parte de los choferes del transporte urbano: 9 de cada 10 consultados la califican como “muy buena” o “buena”.

El sondeo, realizado en octubre de 2015 sobre 4.223 encuestas efectivas realizadas a usuarios del sistema y certificado por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario, presenta resultados homogéneos para todas las líneas. El estudio indica además que el premio a la amabilidad se lo llevan los choferes al mando de las líneas 125 y Ronda del Centro, con un puntaje de 9,9.