29 de marzo

Temas del día

Mujer

Desarrollo social

Municipio y organizaciones sociales articulan acciones contra la violencia de género

Autoridades municipales y representantes de instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres se reunieron para abordar políticas públicas orientadas a la prevención y concientización.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, encabezó en la mañana del martes 1º de marzo un encuentro con representantes de diferentes organizaciones sociales y civiles que trabajan por los derechos de las mujeres en la ciudad de Rosario. La reunión, que se desarrolló en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835), contó además con la presencia de la subsecretaria de Acción Social, Mónica Peralta, y de la titular del Área de Atención Integral en Violencia de Género, Lucrecia Donoso.

Durante el encuentro, Capilla remarcó la importancia de la articulación y el trabajo conjunto con organizaciones sociales y asumió “un férreo compromiso en la erradicación de la violencia machista”. En ese contexto, recordó que fue la intendenta Mónica Fein quien, apenas asumió, creó el Instituto Municipal de la Mujer “con el fín de profundizar el trabajo y de generar una innovación e instalar la problemática en la agenda pública”.

Además, la funcionaria señaló que, si bien hace varios años que se vienen empleando múltiples dispositivos para prevención de casos de violencia de género, "creemos que es hora de repensar la atención y ese es nuestro objetivo. Pero hay nudos que no podemos desandar solos y tiene que ver con repensar los dispositivos y los equipos de atención y para ese trabajo necesitamos que trabajemos, Estado y sociedad civil articuladamente, con el fin de poder fortalecer las redes de contención", dijo.

Capilla destacó la importancia de escuchar las propuestas y demandas de cada organización para garantizar un trabajo articulado. “En este contexto de nuevas modalidades de violencia es necesario trabajar juntas para evaluar los abordajes que se ponen en práctica, las políticas sociales no se hacen y se estancan para siempre, tenemos que poder renovarlas”, manifestó.

Por su parte, Lucrecia Donoso señaló la relevancia de “generar puentes entre el Estado y la sociedad civil para hacer frente juntas a la violencia de género”.

Tras el planteo de algunas de las organizaciones, que hicieron hincapié en la necesidad de mejorar los dispositivos de atención, las funcionarias expusieron las innovaciones en esa materia que desde el Área de Atención Integral en Violencia de Género se ponen en práctica y que tienen como prioridad la escucha activa y la intervención inmediata en casos de emergencia.

Participaron del cónclave representantes de las organizaciones Ampliando Derechos, Mujeres de Negro, Luchemos por la vida, Mujeres sin Daño, Indeso Mujer, Casa de la Mujer, Cedefaim, (Centro Desarrollo para la Familia y la Mujer), Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), CESC ( Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad), Ademul (Asociación de Mujeres Luchadoras) y Mumalá Rosario.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar