25 de abril

Monumento

Cerca de 40 mil personas visitaron el Monumento a la Bandera durante los meses de verano

Familias que vienen a recorrer la ciudad o que están de paso, además de los propios rosarinos, aprovecharon para conocer o volver a visitar uno de los sitios históricos y emblemáticos del país.

Cerca de 40 mil personas visitaron el Monumento Nacional a la Bandera durante los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero de este año. Muchos de los visitantes fueron turistas provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, aunque también hubo una importante presencia de rosarinos que participan de programas de turismo social que lleva adelante la Municipalidad.   

Según indicaron desde la Dirección Cultural del Monumento, en total pasaron 39.800 personas durante los meses de verano por el emblemático sitio de la ciudad. Muchos de los visitantes conforman familias oriundas de la provincia de Buenos Aires que viajan con destino a Córdoba y aprovechan su paso por Rosario para conocer el ícono turístico. Otras familias procedentes de las provincias de la Mesopotamia y el norte de Argentina hicieron lo mismo en su paso hacia la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los turistas extranjeros llegaron de países como Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Italia, España, y de varios países asiáticos. Muchos de ellos visitaron el lugar con motivo del Rally Dakar a Rosario, mientras que otros arriban a la ciudad por intercambios culturales, para participar de cursos, congresos y/o eventos deportivos.

Además, una importante cantidad de visitantes son adultos mayores y niños que participan de programas de turismo social del municipio, mientras que muchas personas que residen en la ciudad llevan al Monumento a sus familiares y amigos de otras ciudades cuando los visitan.

Cabe destacar que más del 70% de las personas sube hasta el mirador de la Torre; el resto –en su mayoría adultos mayores– priorizan otros espacios del Parque Nacional a la Bandera o desisten de subir simplemente porque ya lo hicieron en alguna otra oportunidad.

El director cultural del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, sostuvo que “no hay dudas de que el incremento de los visitantes al Monumento en estos meses se debe a los eventos que la Municipalidad organiza, como por ejemplo el Dakar y eso ayuda muchísimo. Pero lo mejor está por venir”, señaló, en referencia a la tradicional ceremonia de prometer lealtad a la bandera.

En ese sentido, adelantó que la inscripción, que se hace a través de la página web del Monumento, comenzó el 1º de marzo. “En los dos primeros días de inscripción se anotaron casi 80 escuelas por lo que ya tenemos confirmado que unos 8.200 alumnos vendrán al Monumento”.

Horarios de visita 

La Galería de Honor a las Banderas de América, Cripta y Mirador de la Torre están abiertos los lunes y días posteriores a feriados, de 14 a 19; y de martes a domingo y feriados, de 9 a 19. (Está cerrado los días 1º de enero, 1º de mayo, 25 y 31 de diciembre).

Precio

Entrada general para ascender al Mirador de la Torre: $12 (menores de 5 años y personas con discapacidad no abonan).

Visitas guiadas:

Miércoles y viernes a las 11:30: Recorrido histórico por el Monumento a la Bandera. Salida desde: Galería de las Banderas. Solicitar Guía en la recepción de la Galería.

Sábado y domingo:

Sábados a las 10. Visitas por el Casco Histórico y el Monumento a la Bandera. Lugar de encuentro: Hall Central del Museo Estévez (Santa Fe 748).

Sábados a las 15. Solicitar guía en la Galería de las Banderas (Santa Fe 581).

Domingos a las 11 y a las 15. Solicitar guía en la Galería de las Banderas (Santa Fe 581).

Grupos: 

Visitas guiadas en español: 0341 4802238/39 (internos 108/111). Mail: info@monumentoalabandera.gob.ar