27 de abril

Género

Mujer
Cultura

«Agitadoras»: una fiesta musical de las mujeres que hizo vibrar el Anfi

La cuarta edición del convocante evento rindió un emotivo homenaje a artistas de la música nacional e internacional, en el marco de la conmemoración del 8M.

Este domingo, el escenario del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito palpitó la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, con la actuación de más de 15 artistas rosarinas que le rindieron homenaje a figuras nacionales e internacionales de la música de todos los tiempos.

«Agitadoras en el Anfi», el festival que se ganó su lugar en la escena rosarina, reunió por cuarta vez a artistas de distintas generaciones, trayectorias y estilos para celebrar con el público un recorrido único por temas consagrados de la historia musical, junto a la banda Música para Volar.

En este marco, la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, destacó: “Nos da mucho orgullo poder contar con estas artistas en escena, mostrando su arte y compartiendo con el público un momento único. Es fundamental ampliar estos espacios que brindan igualdad de oportunidades a las artistas y promueven la cultura local. El desafío es garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, también remarcó la importancia de seguir apostando por la cultura como posibilidad para igualar derechos: “La cultura es nuestra forma de habitar el espacio público, es la decisión política de seguir apostando por una ciudad más igualitaria. Este tipo de propuestas rescatan la esencia de lo público: el Estado propiciando experiencias ciudadanas y generando trabajo, en esta oportunidad, a importantes artistas de Rosario”.

La selección de temas abarcó desde compositoras argentinas como Juana Molina, Teresa Parodi, Patricia Sosa, Aimé Painé y Ramona Galarza, pasando por las contemporáneas Nicki Nicole y Lali Espósito, hasta icónicas figuras internacionales como Rosalía, Gal Costa, Cher y Lady Gaga.

Cami Mutuan (Mutu), Maru De Rosa, Lorena Bogado, Silvina Gandini, Mariela Carabajal, Vicky Durand Mansilla, Valen Druetta, Sofi Gazzaniga, Pau Del Río, Roxana Huergo, Sofi Casadey, Juana Piazza y Mariana Mignaco hicieron bailar y cantar al público presente y dejaron su marca en el escenario. La producción artística general estuvo a cargo de Evelina Sanzo, Simonel Piancatelli y Victoria Virgolini.

La banda Música para volar, integrada por Julieta Sciasci, en bajo; Jose Matteucci, en bateria; Victoria Virgolini, en percusión; Bruno Moreno, en teclados; y Alexis Thompson, en guitarras, acompañó a las artistas rosarinas que interpretaron diversos estilos musicales, como el folklore, el rock, el pop, la cumbia, la música brasilera y el tango. Como cierre, la DJ Simo armó la 'after party' de Agitadoras e hizo bailar a todo el Anfi.

Desde su primera edición en 2021, «Agitadoras en el Anfi», el evento que se realiza de manera conjunta entre las secretarías de Igualdad, Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación, mantiene su compromiso de celebrar la música brindando la oportunidad a artistas locales de mostrar su talento en un escenario emblemático como el del Anfiteatro.

Anfiteatro Humberto de Nito

BELGRANO GRAL. MANUEL 201 BIS

4804511 \ cultura@rosario.gov.ar