29 de marzo

Temas del día

Diversidad

Desarrollo social

Rosario celebra el Día por la visibilidad lésbica

El lunes 7, a las 16, en avenida Illia y Sarmiento, se evocará la fecha instituida en la ciudad para recordar el asesinato lesbofóbico de Natalia Gaitán. Se descubrirá un mural alusivo al tema.

La ciudad de Rosario, pionera en las políticas por la diversidad sexual, estableció una fecha especial para poner en agenda la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas. En este marco, el lunes 7 de marzo, a las 16, se descubrirá el mural Rosario libre de lesbofobia, realizado por la organización Las Safinas y emplazado en la intersección de avenida Presidente Illia y Sarmiento.

El acto es organizado por el Área de Diversidad Sexual municipal, la Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial y organización Las Safinas.

Día por la visibilidad lésbica

El 7 de marzo fue instituído como Día por la visibilidad lésbica, a través de la Ordenanza municipal Nº 8.746/11 (modificada por la ordenanza 9378/15), recordando el asesinato por lesbofobia de Natalia Gaitán.

La normativa apunta a superar el criterio heteronormativo que invisibiliza y niega la existencia de otras identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias.

Rosario libre de lesbofobia

El mural que se descubrirá en avenida Presidente Illia y Sarmiento, realizado por la organización Las Safinas, fue declarado Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva (Ordenanza Nº 9381), en virtud de ser un espacio dedicado a la toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres lesbianas, bi- sexuales y transgénero y que acompaña la lucha contra la discriminación y la violencia.