27 de abril

Salud

Dengue

Dengue: piden realizar consulta médica temprana y estar alertas ante signos de alarma

Desde la Secretaría de Salud Pública enfatizan la importancia de acudir rápidamente a los efectores de salud ante síntomas como fiebre persistente, dolor abdominal intenso, vómitos y sangrado.

En el marco de la situación epidemiológica del país y del aumento de casos de dengue en la ciudad, desde la Secretaría de Salud Pública reiteraron a la población la importancia de realizar la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas compatible con la enfermedad, especialmente con los que son considerados signos de alarma: fiebre persistente durante varios días, dolor abdominal intenso, vómitos y sangrado.

La secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, recordó que los contagios de la enfermedad continúan en aumento, y señaló: “Lo más importante en este momento, además de cuidar a los míos, a los que conviven conmigo en el grupo familiar, quitando todos los reservorios de agua para no darle chance al mosquito a que se reproduzca, es estar muy atentos a los signos de alarma”.

“Actualmente en la ciudad no hay muchas personas internadas en sanatorios, sí hay algunas en unidades críticas, pero todos los que se internan es porque no advierten estos signos de alarma”, indicó la funcionaria, y destacó: “Vemos que llegan personas con muchos días de fiebre, cuadros de deshidratación, vómitos persistentes. Ante estos síntomas, así como sangrados o cualquier otro síntoma de alerta, hay que consultar de modo temprano”.

Cabe remarcar además que es muy importante el uso de repelente y espirales en los hogares. Si se comienza con síntomas, hay que continuar con esas medidas de prevención y seguir aplicándose repelente y renovarlo cada cuatro horas para evitar que el mosquito pique a la persona infectada y pueda continuar transmitiendo la enfermedad a más personas.

Por otra parte, la Municipalidad continúa llevando adelante un amplio operativo preventivo de dengue casa por casa, a través de actuaciones integradas llevadas adelante por el Comité Operaciones de Emergencia (COE) que componen las áreas de Salud, Ambiente, Cercanía y Desarrollo Humano.

En los dispositivos se trabaja en la detección de febriles, la eliminación de elementos que pudieran tener agua estancada, fumigación y concientización de los vecinos y vecinas. Durante la última semana las acciones se concentraron en distintos cuadrantes de los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Industrial, La Lagunita y Godoy. 

¿Cuánto sabés de dengue?

La Municipalidad de Rosario está llevando adelante una encuesta para conocer cuánto sabe la ciudadanía de dengue.

Se trata de un cuestionario que les llega a vecinas y vecinos por diferentes canales de comunicación como correo electrónico, redes sociales y WhatsApp, al que también se puede acceder ingresando a rosario.gob.ar.

El ejercicio no demanda más de tres minutos y posibilita que quienes participen comprueben la veracidad de la información que poseen sobre esta enfermedad, ya que al finalizar el test podrán cotejar las respuestas emitidas con las correctas, elaboradas por profesionales de la Secretaría de Salud Pública y de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Eliminar los criaderos de mosquitos: recipientes que acumulen agua estancada (latas, botellas, neumáticos, etc.).
  • Usar repelentes y ropa de manga larga al amanecer y atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, consultar a un médico.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede ser grave, especialmente en personas con factores de riesgo: niños y niñas menores de 3 años, personas mayores de 60 y personas con comorbilidades. Es importante tomar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de la enfermedad.